Melilla es la autónomía cuyas empresas de diez o más empleados usan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con menor intensidad, según ha dejado saber la Encuesta sobre el uso de las TIC y el Comercio Electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana.
De acuerdo con el estudio correspondiente al 2021 y al primer trimestre de este año, que ha implementado un nuevo concepto estadístico de 'empresa', por detrás de Melilla se ubican las empresas de la ciudad autónoma de Ceuta, y de la comunidad de Extremadura, con los menores porcentajes de uso de las TIC.
En el lado contrario, las empresas cuyas sedes sociales se sitúan en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC de enero a marzo de este año.
Vale hacer un paréntesis para señalar que las intensidades en el uso de las TIC se refiere a indicadores como Internet y página web, uso de medios sociales y de Inteligencia Artificial (IA), acceso remoto, teletrabajo, análisis de Big Data, seguridad TIC y uso de robots.
En concreto, el 47,6% del total de empresas con conexión a Internet de Melilla utiliza ordenadores con fines empresariales o accede Internet; y un 45,2% usa los medios sociales.
A la vez, el 72,5% de las empresas con sede social en la ciudad autónoma emplean tecnologías de acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, pero sigue siendo el porcentaje más bajo del país.
Mientras, registra el empleo de seguridad TIC el 73,4% de las empresas melillenses, en tanto el 27,3% usa las TIC por el teletrabajo.
Luego, con un 2,5%, se encuentran las empresas que utilizan Big Data o IA, así como las que hacen uso de robots, que apenas llega al 0,9%.
Además, hay que precisar que, según el nuevo concepto de empresa empleado por el INE, la empresa estadística puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas.
Nueve de cada diez empresas usa seguridad TIC
Por otro lado, la encuesta ha dejado saber que a nivel nacional nueve de cada diez empresas tienen alguna medida de seguridad TIC implementada y ocho de cada diez usan tecnologías de acceso remoto para su personal.
De la misma forma, el 66,1% de los empleados en empresas con diez o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2022; y el 61,1% utiliza ordenadores con conexión a Internet.
Además, el 67,3% de las empresas con conexión a internet usan medios sociales, aunque, por sectores, este uso es más intenso en los Servicios, con un 71,7%.
El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio o página web es del 78,5%. En los sectores de Industria y Servicios este porcentaje supera el 80%.
Como ocurre también en Melilla, de las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son las medidas de seguridad TIC y el acceso remoto.
En el lado de las tecnologías menos utilizadas, están los robots y IA, con un 8,3% y un 12,6% de empresas, respectivamente. Aquí resalta que en la Industria, por ejemplo, la tecnología menos utilizada es el análisis de Big Data (9,8%).
Por otra parte, el 31,6% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2021. En este caso, el sector de Servicios tuvo el mayor porcentaje de empresas con ventas por comercio electrónico, con un 37,2%.
De hecho, el volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 313.512,9 millones de euros el año pasado, cuando las ventas por comercio electrónico representaron el 20% del total de las ventas de las empresas de diez o más empleados.