La operación en la que fue arrestado Mustafa Maya Amaya en La Cañada se realizó la misma semana de los 10 años del 11-M.
En política y comunicación pocas coincidencias son fruto de la casualidad. Por eso la defensa de cuatro supuestos yihadistas detenidos este año en Melilla asegura que cada vez que se anuncia un foro internacional sobre terrorismo, sabe que habrá detenciones en la ciudad. De momento, los hechos les han dado la razón.
Dos de los tres grandes golpes asestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al yihadismo en Melilla coinciden con la celebración de sendos foros internacionales sobre terrorismo, uno en Granada y otro en Málaga.
La primera de las operaciones policiales contra el yihadismo tuvo lugar en Melilla el pasado viernes 14 de marzo, tres días después de que se conmemoraran los diez años de los atentados del 11-M, en el que murieron 192 personas en Madrid. El acto oficial organizado por el Gobierno fue bastante cuestionado por parte de las víctimas del terrorismo representadas por Pilar Manjón, por la realización de una misa en lugar de una ceremonia civil.
Fue entonces cuando se produjo en La Cañada de Hidum la desarticulación de lo que el Ministerio del Interior llamó en su momento la “célula más activa” de reclutamiento de yihadistas en España. Fin de la polémica.
La segunda operación
El pasado 30 de mayo (también un viernes) fueron detenidos seis presuntos colaboradores de Al Qaeda en La Cañada. A esa misma hora, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, estaba clausurando en Granada la Conferencia de Interpol en materia de lucha contra el terrorismo que reunió en la ciudad de La Alhambra durante dos días a más de 130 expertos de 33 países para analizar el problema de los combatientes terroristas trasnacionales.
Hay que recordar que al menos uno de los detenidos en el 30 de mayo en Melilla, Benaissa Laghmouchi, está acusado de ser el primer yihadista español retornado de los campos de combate del norte de Mali, donde supuestamente fue entrenado para matar.
No hay dos sin tres
Algo similar ocurrió el pasado viernes. Mientras agentes de la Policía Nacional española detenían en La Cañada de Hidum a Mohamed Said Mohamed y las fuerzas marroquíes arrestaban a ocho de sus supuestos compinches en Beni Chiker y Farhana, en el salón de los Espejos del Consistorio malagueño se celebraba una conferencia internacional sobre terrorismo, organizada por el Consejo de Europa. Un día antes de la redada en Melilla participó como ponente el juez Javier Gómez Bermúdez, encargado de tomar declaración este domingo a Mohamed Said, supuesto cabecilla de la organización.
En esa conferencia internacional de Málaga se estudió cómo prevenir el reclutamiento de nuevos miembros por parte de grupos terroristas y la delincuencia organizada. Fue en esta cita donde Gómez Bermúdez defendió el uso de instrumentos legales como el cierre de servidores para combatir, con la colaboración internacional, la utilización de Internet para actividades terroristas.
Elementos en contra de la teoría de la coincidencia
Aunque las tres grandes operaciones policiales desarrolladas este año en Melilla han coincidido bien con una fecha muy importante en la memoria colectiva española como el 11-M, bien con sendos foros internacionales de terrorismo en Granada y Málaga, hay elementos que apuntan a que sí pudo haber algo de casualidad. Por ejemplo, en la operación del 14 de marzo, la Policía interceptó en la casa de Mustafa Maya Amaya a dos jóvenes franceses, Paul Cadic y Farik Cheikh, que supuestamente estaban preparados para viajar a la guerra santa en Siria o Irak. Otro punto que echa por tierra la teoría de la coincidencia es que se haya filtrado que fue Marruecos el interesado en acelerar la desarticulación de la célula yihadista que se saldó el viernes con la detención de Mohamed Said Mohamed. Supuestamente las prisas se debían a que la Policía marroquí tenía constancia de que dos yihadistas habían marchado a la yihad el 21 de julio.
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…