Las mujeres que sufren maltrato cuentan entre 18 y 44 años y en el 59 por ciento de los casos son de nacionalidad española frente a un 37 por ciento de origen magrebí.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Melilla, Rosa López Ochoa, realizó ayer una valoración de este primer semestre del año 2011. Así, destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 104 denuncias, dos en la Guardia Civil y el resto en la Policía Nacional. Por lo que la media es de 17 denuncias al mes, un poco por debajo del mismo periodo del pasado año, en el que la media estaba entorno a las 23 denuncias mensuales.
En cuanto a los hechos que se denunciaron, en su mayoría, es decir, un 83 por ciento, fueron malos tratos en el ámbito familiar, siendo un 5,7 por ciento las denuncias que recogen lesiones.
En cuanto al perfil de la víctima de violencia de género en el primer semestre se informó de que en un 59 por ciento son mujeres de nacionalidad española frente a un 37 por ciento que son de origen magrebí. La edad de estas víctimas está en el intervalo entre los 18 y 44 años.
Por otro lado, el perfil del agresor es, en un 79 por ciento, de nacionalidad española, frente a un 18 por ciento de origen magrebí. En estos casos, la edad sí que asciende, entorno a 25 y 55 años. Además, López Ochoa apuntó que llama la atención que tres de las denuncias hayan sido contra agresores que superan los 65 años de edad.
Teleasistencia
Un total de 23 mujeres son actualmente beneficiarias de la protección específica que se le proporciona a las víctimas que han denunciado, esto es, la teleprotección o la teleasistencia a través de un teléfono móvil.
En cuanto a las medidas cautelares o impuestas por sentencia firme, como son las órdenes de protección o alejamiento, Melilla cuenta con 108 mujeres en estos programas, de las cuales el 80 por ciento tiene una valoración de riesgo bajo o no apreciado, según el seguimiento diario y periódico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las órdenes de protección o alejamiento dadas de alta han sido catorce en este semestre, mientras que el resto proceden de años anteriores.
Mesa de seguimiento
En este trimestre también ha comenzado la mesa de seguimiento contra la violencia de género en Melilla que se constituyó en octubre de 2010 en la que se ha realizado el análisis y debate de varios temas, por ejemplo, el análisis periódico de la realidad de la violencia de género en Melilla y una valoración de la respuesta compartida que se le ofrece a estas mujeres y de todos los medios que se ponen a su disposición. También se debatió sobre las nuevas medidas de la Ley de Extranjería en este tema de violencia machista.
Melilla recibe 64.620 euros para varios programas.
En cuanto al desarrollo de programas y prestaciones de servicios que garantizan el derecho a la asistencia social de las mujeres que sufren violencia de género, el pasado 17 de junio se publicó el protocolo en el que se especifican las cantidades que recibirá Melilla.
Así, se establece la financiación del programa de sostenimiento del centro de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja por 25.682 euros; para el centro de acogida de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad que es la que gestiona el piso tutelado se destinarán de 35.117 euros; y dentro del protocolo de atención especializada de los hijos de las mujeres víctimas de maltrato se establece 3.821 euros destinados a un programa de refuerzo educativo para ellos.
En total, la distribución de fondos destinados a Melilla será de 64.620 euros.
López Ochoa destacó la preocupación por la protección de los hijos de víctimas de violencia de género, por lo que se ha puesto en marcha una nueva campaña de información y sensibilización junto con la Fundación Anar titulada 'Queremos escucharte'. Está dirigida a los adolescentes que viven con violencia de género en sus casas y que serán atendidos en el teléfono gratuito 900 20 20 10 y la web www.anar.org.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…