Categorías: Sociedad

Las denuncias por agresión a inmigrantes en la valla pasan de 350 a 16 el año pasado

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura habla de una “externalización” de la violencia, que dice que se ejerce en territorio marroquí. Señala que la Gendarmería agrede a migrantes rechazados.

Las denuncias por agresiones a consecuencia de las actuaciones de los agentes de la Guardia Civil por parte de inmigrantes que trataban de pasar a Melilla o Ceuta se han reducido exponencialmente en 2015 respecto al año anterior. En concreto, se ha pasado de 350 a 16 según los datos del informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.
La entidad achaca esta situación a la “externalización de la violencia”. En este punto explica que muchas voces han denunciado que el acuerdo entre Marruecos y España para que sea la Gendarmería alauí la que se encargue de hacer “el trabajo sucio” ha hecho que el control y la represión de los ciudadanos subsaharianos que tratan de entrar en cualquiera de las ciudades autónomas corra ahora a cargo de las Fuerzas de Seguridad del otro lado.
La Coordinadora indica que “este trabajo preventivo” ha provocado una importante reducción tanto de las personas que intentan entrar en nuestra ciudad a través de la valla como en el número de subsaharianos que logra entrar en Melilla superando la alambrada fronteriza. Esta bajada de las entradas va en concordancia con la reducción de las agresiones contra las fuerzas policiales españolas.
No obstante, en el informe denuncia  que durante 2015 se han continuado dando situaciones de personas que tras encaramarse a las vallas y sufrir lesiones de mayor o menor entidad han sido entregadas a la policía marroquí sin que hayan recibido la atención médica mínima necesaria y “con grave riesgo de sufrir agresiones por parte de la Gendarmería marroquí tras la expulsión”.

Las concertinas hieren
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura apunta, eso sí, que las supuestas agresiones que hayan podido producirse al otro lado de la valla no han podido contrastarse, por lo que el número no se ha computado en este estudio. Señala, eso sí, que las concertinas y la actuación policial provocan heridas a muchas de las personas migrantes que tratan de entrar en nuestra ciudad o en Ceuta.
En el mismo estudio se considera que España en lugar  “de cumplir las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos” realizadas por distintos organismos durante el año pasado, legalizó las denominadas ‘devoluciones en caliente’.
Señala, además, que la práctica de los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes contra la población migrante en las zonas cercanas a Melilla y Ceuta es “constante” y critica que ésta sea tolerada por nuestro país. Insiste en que cuando los inmigrantes son devueltos al país vecino no existe ninguna garantía de que se vaya a respetar su integridad física o incluso su vida al otro lado. Considera que el papel de Marruecos como “gendarme” de las fronteras europeas se refuerza “a pasos agigantados a costa de la pérdida de derechos y vidas”.

“Acceso desigual” a la oficina de asilo

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura afirma que en las oficinas de asilo el acceso es desigual para población de origen sirio y origen subsahariano porque la llegada hasta ellas depende de la Gendarmería marroquí. Indica que, como ya se ha denunciado en otras ocasiones, para los subsaharianos es prácticamente imposible pedir protección internacional. Apunta que las cifras de Acnur confirman esta situación y señala que, por ejemplo, en septiembre de 2015 no se presentó ninguna solicitud de asilo por parte de un ciudadano subsahariano en la oficina de asilo.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

11 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

11 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

12 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

13 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

13 horas hace