Turismo ha invertido 40.000 euros en la musealización del lugar que visitó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el titular del área Javier Mateo.
Este fin de semana y en horario de mañana y tarde las puertas de las cuevas de la Florentina de Melilla La Vieja, frente al Club Scorpio, abre sus puertas tras cinco años cerradas. Unas galerías excavadas en la roca natural bajo el Torreón de las Cabras y el Bonete que desde el siglo XVIII sirvió al pueblo de Melilla para almacenar víveres y avituallamiento.
Han hecho falta 40.000 euros para su musealización y la instalación de paneles informativos así como de la iluminación y ambientación necesaria para imbuir al visitante en la vida de Melilla en el siglo XVIII. Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Club Scorpio, tal y como indicó el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien estuvo de visita ayer en las nuevas instalaciones junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Precisamente el mandatario autonómico recorrió algunas de las galerías de estas cuevas que también cuenta con una recreación del despacho del historiador melillense Juan Antonio de Estrada y Paredes cuando ocupó el cargo de mayordomo de Artillería bajo el reinado de Felipe IV.
Así, Imbroda tildó de “espectacular” el cambio que las cuevas de la Florentina ha experimentado con la actuación del Patronato de Turismom poniendo en valor una zona de Melilla La Vieja “que es Patrimonio de los melillenses”. Además, será un aliciente más para los visitantes y turistas que visiten la ciudad con la idea de hacer una ruta por la Ciudadela que termine precisamente en estas cuevas y así “puedan tomarse un refresco en el Club Scorpio”, apuntó Mateo.
Imbroda aseguró que los resultados de la musealización de las Cuevas de la Florentina han sido “brillantes” a tenor de todo el material que ha venido a recrear el uso que se le dió a este espacio durante el siglo XVIII, como fue el almacenamiento de alimentos y materiales como madera. Todo ello especificado en los numerosos paneles informativos que los visitantes podrán leer para conocer más de cerca la historia de Melilla como así se hizo en las Cuevas del Conventico, señaló el presidente autonómico.
Así pues el próximo viernes laas Cuevas de la Florentina abrirán sus puertas al público a falta de ultimar detalles como la instalación de una puerta de salida de emergencia que, según indicó el viceconsejero de Turismo, se instalará durante el día de hoy. Por otro lado, también explicó que se podrán concertar visitas guiadas para grupos de turistas durante todo el fin de semana en horario de mañana y de tarde y adelantó que, en los próximos meses, el Club Scorpio habilitará algunos de los espacios de las Cuevas de la Florentina para ubicar allí una zona de tiro con ballesta y con arco como no hace muchos años ya se hacía.
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…
Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…