El sorteo de lotes parte de un consenso para compensar la tarea entre los diestros así como ofrecer espectáculo.
El momento del sorteo de los toros a los que cada diestro se enfrentará en la Mezquita del Toreo viene precedido de otros rituales que si bien son exigidos por ley, como es el control veterinario de cada animal, nace también de un consenso entre las cuadrillas para no sólo compensar el trabajo entre sus representados sino también ofrecer un espectáculo al público más fiel.
En el caso de Melilla, el presidente de la Plaza de Toros, Antonio Gutiérrez, explicó a ‘El Faro’ que se han realizado esta semana dos controles sanitarios por parte del equipo veterinario que son los que dan el visto bueno a cada animal para ser apto para la lidia. Algunos de los aspectos que se toman en cuenta es la integridad física del animal así como de las astas que no presenten alteraciones morfológicas aparentes, así como ceguera o algún tipo de cojera.
Tras este reconocimiento médico, los representantes de cada cuadrilla se ponen de acuerdo en los lotes que servirán después para el sorteo. Según explicó uno de ellos, en esta ocasión al ser dos toreros, el tercero es un rejoneador, se realizaron dos lotes de dos toros cada uno. Los criterios son siempre subjetivos en este punto pero ambos comparten la intención de compensar cada lote según los ejemplares más bonitos con los que lo son menos.
Así, se consensúa no sólo el peso de los animales sino también los que en apariencia tiene las mejores astas y mejor posicionadas así como la morfología y el porte del animal. “Intentamos poner los lotes compensando los animales más bonitos con los menos, los que más pesan con los que menos, los más altos con los más bajos para igualar los lotes porque después en el sorteo no sabes cuál es el que te va a tocar”, comentó.
“No existen ventajas para un diestro o para otro por eso se acuerda primeramente los lotes entre los tres según se vea a los toros; si es ancho o estrecho de sienes, si está tocao o achito, se miran también las caran y se igualan los cuerpos”, añadió. También el peso del animal se debe tomar en cuenta para repartir el trabajo entre los toreros en el coso evitando poner a dos animales con el mismo peso en un lote y que otro de los lotes esté formado por dos toros de menos peso, aunque siemrpe suele rondar y, en algunos casos sobrepasar, la media tonelada.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…