El comandante en jefe del Mundo Conjunto de Ciberdefensa afirmó que tras estos ataques hay, casi siempre, motivos económicos
El general de división del Ejército del Aire y comandante en jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, Carlos López de Medina, fue uno de los primeros ponentes del nuevo curso de verano organizado por la Ciudad y la UGR. Centró su conferencia en ‘La ciberdefensa en España y el mando conjunto en Ciberdefensa’. Explicó que es necesario resaltar que hay ciberamenazas y que son una de las doce amenazas recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.
Pero, ¿qué es una ciberamenza? Destacó que es “un problema extraordinariamente complejo, transversal y de nivel nacional porque afecta a todos, desde el sector público al privado y al ciudadano”. Además, resaltó que “hasta tal punto es complejo que ha motivado el desarrollo de una estrategia específica nacional sobre ciberseguridad”.
La cooperación
En cuanto a quién realiza las labores de ciberseguridad, destacó que en esta estrategia juegan un papel importante algunos ministerios, como el de Interior, Defensa e Industria, además de otros organismos, como el Centro Nacional de Inteligencia. Pero con un problema de carácter internacional también es preciso contar con la colaboración del Ministerio de Hacienda, Justicia y Asuntos Exteriores, apuntó.
El general de división del Ejército del Aire indicó que el Ministerio de Defensa consideró que la solución “eficaz y eficiente” para hacer frente a esas ciberamenazas es establecer una unidad conjunta, por ello se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que no actúa haciendo frente a las amenazas en el mundo virtual de forma aislada, sino en colaboración con los tres ejércitos.
Asimismo, hizo hincapié en que el componente de la amenaza en ciberespacio es uno de los factores esenciales en otras amenazas que aparecen en esas doce que recoge la Estrategia de Seguridad Nacional en España.
Por qué hay ciberataques
En cuanto a qué puede ser atacado a través de estas amenazas y cuáles sería los motivos, resaltó que cualquier sistema de información es susceptible de padecer un ataque y que el objetivo central casi siempre está relacionado con el interés económico o estratégico.
Por último, el comandante en jefe del Mando Conjunto por la Ciberdefensa aseguró que este curso de verano no ayudan sólo a facilitar la formación de alumnos y profesionales sobre esta temática, sino que permite acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, “algo que es absolutamente capital”, apuntó. Además, subrayó que sirve para trasladar a los ciudadanos el mensaje de que las Fuerzas Armadas también se ocupan sobre los ciberataques.
Unos 31.000 ataques cibernéticos en 2014
También intervino ayer en las conferencias de este curso el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Sánchez Gómez, indicó que “estamos asistiendo a una amenaza global que tiene múltiples aristas y múltiples vectores, uno de ellos es el ciberespacio y cada vez, debido a la gran dependencia del ciberespacio estas amenazas se vuelven más importantes”.
Desde el punto de vista de la protección de las infraestructuras críticas, Sánchez Gómez resaltó que tiene que ver con las charlas que se ofrecieron la semana pasada sobre yihadismo en este mismo marco de los cursos de verano. Aseveró que preocupa especialmente el terrorismo que puede padecer la sociedad y esta nueva tipología de yihadismo que puede atacar a las infraestructuras básicas que son las que prestan servicios esenciales a la sociedad, como son la energía, el agua, las telecomunicaciones, los servicios bancarios o la alimentación.
“El ciberespacio es un vector más que puede incidir en esta nueva tipología de terrorismo islamista no sólo porque se usa para difundir propaganda o conseguir financiación para sus actividades, sino porque a través de las redes pueden atacar esas infraestructuras críticas y dejar a los ciudadanos sin esos servicios esenciales”, resaltó.
En cuanto a los ataques informáticos que hay en España se cuentan por miles, afirmó Sánchez Gómez. Así, el pasado año se contabilizaron 31.000 incidentes cibernéticos, aunque hay muchos más que no se reporta. Sólo 33 fueron para infraestructuras críticas, que “a pesar de que son muy pocos son realmente graves”.
No obstante, indicó que lo relevante es la calidad de esos ataques, la peligrosidad y sobre qué objetivo iban lanzados. “Estas amenazas no dejan de ser un tipo de delito más, al igual que hay miles de delitos en el mundo real, también en el virtual hay más incidentes de este tipo”, añadió.