Hace unos días, Air Nostrum anunció que recuperaba las rutas que puso en funcionamiento el pasado verano.
Poco después, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, daba a conocer que una nueva aerolínea, Air Europa, llegaba a nuestra ciudad. Ayer el subdirector general de la compañía, José María Hoyos, viajaba a Melilla para reunirse con el presidente Imbroda y anunciar que tras el verano estudiarán poner en marcha enlaces con Madrid, Sevilla y Almería. Por fin, desde la despedida ‘a la francesa’ de Helitt, vuelve a haber una competencia real en el transporte aéreo. Los ciudadanos volvemos a beneficiarnos de la pugna por el mercado entre dos empresas de solvencia, lo que sin duda repercutirá en una abaratamiento de precios, un incremento de la calidad del servicio, más variedad de horarios, nuevos destinos...
Es evidente que las buenas noticias llegan a Melilla en avión. Por el contrario, la inquietud y las dudas viajan en barco. Hasta ayer, Marina Mercante no tenía constancia de ninguna oferta por parte de alguna compañía naviera para hacerse con el contrato de navegación marítima. Parece que el concurso queda nuevamente desierto. Las declaraciones realizadas por el presidente Imbroda el pasado martes refiriéndose a esta posibilidad hacían prever que algo así estaba a punto de ocurrir. Y de este modo ha sucedido, si Marina Mercante no nos sorprenden hoy a todos con la remota posibilidad de que alguna naviera haya presentado su oferta a última hora en otro registro.
Cuando el presidente Imbroda auguró que quizá ninguna naviera se presentara al concurso, explicó que tal vez esto ocurriría porque a éstas “no les interesa o porque quieren algo mejor”. Sea por los motivos que sean, lo que toca ahora es garantizar que los melillenses tendrán la posibilidad de viajar a la península a unos precios asequibles en barco, el medio de transporte más utilizado por las clases menos pudientes. “Los barcos no se acabarán”, aseguró el martes, pero ahora hace falta saber qué medidas va a adoptar el Gobierno local para garantizar que así sea y cómo va a hacer que los billetes sean asequibles para las familias con menos recursos económicos. A partir de ahora la ley del mercado regirá en el transporte marítimo. Este sistema ha permitido, tras un paréntesis de varios meses, que hoy nos preparemos para disfrutar de una variada oferta de vuelos. Sin embargo, no hay que olvidar que el mercado del transporte marítimo es mucho menos flexible, requiere mayores inversiones y más infraestructura.
Hoy, sin duda, el contrato marítimo centrará el debate político y muchas conversaciones de café. Tal vez, al finalizar el día, hayan empezado a quedar despejadas algunas dudas.
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