El 14 de este mes se abrirá el plazo para que los melillenses puedan entregar la documentación.
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, presentó ayer las bases que regulan este año las becas de 400 euros que ofrece la Ciudad a los estudiantes de Secundaria. Como principal novedad, las familias deberán adjuntar en la documentación las facturas de las compras de libros de texto, material escolar o transporte escolar que desean cubrir con esta ayuda del Gobierno local.
Donoso explicó que el pasado año presentaron estas becas en el mes de octubre por lo que era complicado que los melillenses tuvieran guardados los tickets de compra de todo el material escolar de sus hijos matriculados en la ESO. Por ello, en el curso anterior sólo se pedía una declaración jurada a los padres para recibir esta ayuda.
Sin embargo, este año se ha abierto el plazo de solicitudes de las becas con más antelación. Lo que permitirá a las familias adjuntar las facturas de sus compras en la documentación que se pide por parte de la Ciudad.
El martes 13 de este mes saldrá publicada esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Melilla, de forma que al día siguiente, los melillenses ya podrán entregar sus solicitudes en las oficinas de atención al ciudadano. El plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre.
Principales requisitos
La consejera de Presidencia indicó que estas becas las podrán solicitar los padres o tutores de los alumnos que estén matriculados en la ESO. Las familias no podrán superar una renta anual de 28.000 euros.
No obstante, Donoso aseguró que el pasado año hubo familias que superaban este nivel de renta, pero que contaban con hasta once miembros en el hogar. Afirmó que estos casos no son muy numerosos, pero insistió en que es “injusto” que estos melillenses no puedan contar con esta ayuda para el material escolar de sus hijos. Por ese motivo, se ha introducido un criterio económico más en esta convocatoria de ayuda. También podrán solicitar esta beca las familias cuya renta per cápita no sea superior a 4.000 euros.
Se dará un punto por cada componente de la unidad familiar, según se especifica en esta convocatoria. Además, esta beca es compatible con otras ayudas estatales o de otras instituciones siempre que no se sobrepase la inversión realizada en el material escolar. De esta forma, se suma a la ayuda que ofrece el Ministerio de Educación de 105 euros para los estudiantes de Primaria y Secundaria.
Los documentos necesarios
La Ciudad pide a los solicitantes de estas ayudas que aporten fotocopias del DNI de uno de los padres y del alumno que será beneficiario de esta subvención pública. También es necesario presentar una fotocopia del libro de familia y otra de la declaración de la renta de 2012. En el caso de que la familia no tenga esta documentación de Hacienda, sólo tendrá que firmar una autorización para que la Ciudad pueda comprobar su nivel de ingresos. Además, se pide un documento que certifique que el alumno está matriculado en la ESO.
La consejera de Presidencia destacó que el objetivo del Gobierno local es echar una mano a las familias melillenses con menos recursos para que la vuelta al instituto de sus hijos no sea una gran carga económica para ellas. Resaltó que la Ciudad siempre apostará por los temas educativos.
Donoso aseguró que no saben si se pedirán más o menos ayudas que el pasado año. Aunque aseveró que la Ciudad ampliará el presupuesto que tiene para esta partida, 700.000 euros, si la demanda de los melillenses sobrepasa esta cantidad económica.
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…