El Gobierno local concede la subvención a todos los solicitantes que cumplían los requisitos hasta agotar la partida anual, de un millón de euros l En 2014 se destinará la misma cantidad a esta prestación social. El Ejecutivo de Melilla concederá este segundo cuatrimestre todas las peticiones de ayuda al alquiler de viviendas que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, quien explicó que en el Consejo de Gobierno celebrado el lunes se aprobó dar estar bonificación a las 129 familias que habían quedado en lista de espera durante la convocatoria del segundo semestre. Para ello, se invertirán 105.000 euros más en esta iniciativa, que durante todo el ejercicio ha contado con un presupuesto total cercano al millón de euros.
Marín, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que los servicios de la Ciudad Autónoma se pusieron en contacto ayer mismo con las familias beneficiadas para anunciarles que finalmente podrán recibir la subvención que habían solicitado. “Se trata de una gran noticia. Supondrá un notable alivio para las economías domésticas, sobre todo ahora que se acercan las fechas navideñas y que hay un mayor índice de consumo”, recalcó el consejero.
Asimismo, recordó que el Gobierno que preside Juan José Imbroda ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo inversor para destinar más dinero a estas bonificaciones, que desde el 2012 cuentan con una partida anual de un millón de euros, mientras que anteriormente ascendía a la mitad. “Este Ejecutivo tiene una gran sensibilidad hacia las personas más necesitadas. Así lo hemos demostrado año a año, no sólo con estas ayudas, sino también aumentando el número de becas o las políticas sociales”, remarcó Marín. Para el próximo ejercicio se volverá a destinar un millón de euros a las bonificaciones al alquiler, a repartir en dos convocatorias semestrales. “No queremos que ninguna familia se quede fuera de este programa de ayudas”, aseveró.
Marín resaltó que se ha otorgado la ayuda al alquiler a todas las familias que cumplían con los requisitos, lo cual no quiere decir que se aprobaran todas las solicitudes recibidas. El consejero ofreció ayer los datos de las subvenciones otorgadas a lo largo del 2013, que representan un 61% del total de peticiones presentadas.
Familias beneficiadas
En concreto, 1.022 familias pidieron la ayuda durante este ejercicio, en concreto 508 durante el primer semestre y 514 durante el segundo. De éstas, se concedieron unas 624, de las cuales 307 corresponden a la primera convocatoria y las 257 restantes a la segunda. Así pues, los técnicos de la Consejería de Fomento dieron luz verde al 61% de las peticiones presentadas. A estos números hay que sumar la ampliación de 129 plazas aprobada el lunes en Consejo de Gobierno.
En cuanto a la inversión realizada, se gastaron 895.000 euros del millón presupuestado. A este dinero hay que añadir los 105.000 euros para cubrir al resto de beneficiarios, por lo que la partida de este año ha quedado completamente cuadrada, sin que haya remanente económico alguno.
Por semestres, durante el primero se desembolsaron 497.000 euros, siendo la ayuda media otorgada de 236 euros mensuales con respecto a unos alquileres que estaban en torno a los 382 euros. Durante la segunda convocatoria se invirtieron 398.000 euros, dándose subvenciones con un promedio de 259 euros sobre un alquiler mensual de 380 euros. Así pues, las prestaciones concedidas cubrieron aproximadamente el 68% del arrendamiento de los beneficiarios.