Según el vicepresidente de EMVISMESA y viceconsejero de Fomento, Juan Antonio Iglesias. Irene Flores / Melilla
“Las ayudas a la rehabilitación no se aprovechan suficientemente”. Así lo asegura el viceconsejero de Fomento y presidente de EMVISMESA (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo), para quien el melillense es demasiado rezagado a la hora de optar a unas ayudas que, en función de la renta y la casuística del inmueble, pueden llegar incluso a sufragar hasta el 85% del coste del arreglo de una fachada.
Según explicó el viceconsejero a 'El Faro', los melillenses cuentan con dos líneas de ayudas: el Plan Estatal y el Plan Municipal, que cubren desde arreglos integrales de inmuebles, exteriores e interiores, hasta reformas completas o parciales de viviendas particulares.
Sin embargo, se agotan las anualidades sin que se gaste todo el dinero destinado a esas mismas ayudas. Por eso, el viceconsejero anima a que los posibles solicitantes o interesados se dirijan a EMVISMESA, que es donde se centraliza la concesión de las mismas subvenciones.
“La gente responde de manera regular, pero deben tener en cuenta que cualquier subvención siempre es una ayuda ante el desembolso que supone cualquier obra, por eso deben venir a EMVISMESA, informarse y exponer su caso”, insiste Iglesias.
Según señaló, lo que deben hacer los interesados que se dirijan a EMVISMESA es tener en cuenta una condición previa e imprescindible: Y es que no pueden empezar las obras con antelación a la petición de la subvención. Además, deben pedirse para edificios con un mínimo de 20 años.“Aquí, en EMVISMESA -señaló Iglesias- podremos decirle incluso la cantidad estimada que podrían recibir”.
Las subvenciones cubren desde el 20% hasta el 85% del coste de la obra, según la casuística, tanto del solicitante como del inmueble para el que se demanda. Los edificios modernistas, lógicamente, tienen mayor protección, cara a conservar un valor patrimonial de gran importancia para la ciudad. No obstante, con el fin de promover la mejor conservación de estos inmuebles modernistas, se convocan subvenciones extraordinarias, como las que se hicieron a principio del presente año, por una cuantía de 600.000 euros, de la que sólo se ha concedido finalmente en torno a los 444.000 euros.
Iglesias es partidario por demás de mantener estas convocatorias extraordinarias, junto a las ayudas generales que con carácter anual convoca el Estado y la Ciudad y que, en ambos casos, se gestionan desde EMVISMESA. No obstante, desconoce si volverán a convocarse el próximo año, puesto que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales de Melilla y existe una gran incertidumbre entre tanto no se determinen con mayor concreción los parámetros que definirán los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio. “Las ayudas todas están bien, siempre hay que mantenerlas, más aún si se encaminan a conservar en mejor estado nuestro Modernismo arquitectónico. Pero los recursos -añade el viceconsejero- son finitos y ahora mismo son muchos los datos económicos que se están barajando”.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…