La delegada sindical en la Residencia de Mayores del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Josefa Martín, aseguró ayer a El Faro que la dirección de este centro les ha informado de que las auxiliares no tendrán días festivos por la falta de personal. Esto también afectará a sus días de asuntos propios que sólo se podrán coger entre semana y si hay suficiente plantilla trabajando. Además, denuncia que la dirección no les ha facilitado el cuadrante de trabajo a estas profesionales, cuando es un horario que debe entregar a inicios de año.
Martín comentó que las auxiliares de enfermería que trabajan a turnos no tienen aún su planificación de trabajo de todo el año. Explicó que el pasado jueves 22 la dirección de la Residencia de Mayores se reunió con los sindicatos para indicar que, ante la falta de personal y por el momento, estas profesionales no se podían coger los siete días festivos a los que tienen derecho. De hecho, ya se les había reducido de siete a seis estos festivos para todo el año.
En cuando a los días de asuntos propios, estas auxiliares tienen seis y, tras esta reunión, sólo se les va a permitir cogerlos entre semana y siempre que haya suficientes personas trabajando en el centro.
La delegada sindical de SAE subrayó que no comprende por qué la dirección de la Residencia no incorpora más plantilla para cubrir estas necesidades.
Más usuarios
Pero lo que más llama la atención del sindicato es que no ha cesado el ingreso de personas mayores en la Residencia. Se pregunta por qué se suman más usuarios al centro cuando no hay personal suficiente para atender de forma adecuada y sin que recaiga ese aumento de trabajo en un sobreesfuerzo de las auxiliares.
Hoy estaba prevista la entrada de tres personas mayores en el centro y la plantilla se mantiene igual, añadió Martín.
En este sentido, ha presentado un escrito sobre esta cuestión en la dirección del centro, así como se remitirá a Imserso a nivel nacional. Reiteró que no se comprende la prohibición de que los auxiliares no puedan cogerse días festivos o de asuntos propios por la falta de personal, cuando se trata de un derecho, y a la vez se incremente el número de residentes.
Incremento de personal
Resaltó que hay días en los que el personal es escaso y van muy justos para poder ofrecer un buen servicio a los mayores. Insistió en que son los profesionales y su esfuerzo lo que garantizan que estén bien cuidados y asistidos. Añadió que las personas mayores van teniendo mayor grado de dependencia conforme pasan los meses y eso aumenta la sobrecarga de trabajo de los profesionales.
También recordó la delegada de SAE que la dirección de la Residencia de Mayores les comentó que iba a haber un incremento de personal. En concreto, se sumarían quince auxiliares de enfermería y ocho enfermeras, pero esa plantilla no se ha incorporado aún, añadió.
Inspección de Trabajo
En cuanto al tema de los cuadrantes, Martín explicó que ya denunció el pasado año que no se le entregara su planificación de trabajo por parte de la dirección de la Residencia y eso provocó que llevara su caso ante la Inspección de Trabajo. Ahora, de nuevo, este año le niegan la entrega de este horario cuando es una trabajadora que desarrolla su labor a turnos.
180 días
Además, la delegada sindical de SAE comentó que hay problemas con las contrataciones de auxiliares de enfermería porque muchas de las profesionales de la bolsa de trabajo actual han acumulado 180 días de trabajo y la Dirección del Imserso impide que se cuente con ellas más de ese periodo, porque considera que son contratos por circunstancias de la producción. Eso limita mucho el poder incorporar a auxiliares cuando se las necesita en la Residencia de Mayores, añadió.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció ayer que la bolsa de trabajo que se convocó en octubre de 2017 no estará abierta hasta el 2019. Destacó que el Imserso ha asegurado que no tiene medios para hacer las baremaciones de todos los candidatos para las diferentes áreas profesionales. Indicó que la Dirección General del Instituto estaba pensando en contratar a una empresa privada para que hiciera la valoración de todos los expedientes que se han presentado. Por ello, estiman que será dentro de un año cuando esté abierta la bolsa de trabajo para el Imserso. SAE explicó que sólo de Melilla se entregaron 3.800 solicitudes para 416 plazas, que son las que se ofertaban desde el Instituto. Fue el 15 de noviembre cuando se cerraron los plazos para admitir la documentación y los sindicatos calculaban que se tardaría en baremar tres meses.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…