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Asociaciones de la Guardia Civil apuestan por tener un mejor servicio marítimo

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) considera que la falta de “crecimiento” del GEAS podría estar detrás de la llegada de pateras en estos días a Melilla, según comentó su representante en la ciudad, Guillermo Prada. El hecho de que durante los últimos cuatro años esta unidad haya atravesado distintos problemas internos ha impedido, en su opinión, que resulte más eficaz en estos momentos. “La unidad del GEAS sería actualmente mucho más eficaz si durante los últimos cuatro o cinco años no se hubiera estado haciendo eco de determinadas informaciones provenientes de la AUGC y los buceadores”, apuntó para añadir que han existido “conflictos” por una serie de “decisiones erróneas” como ocurrió en su día con el cese del jefe del GEAS y la apertura de expedientes disciplinarios. “El resultado es que en cuatro años no se ha podido crecer en esta unidad. Si las cosas hubieran sucedido de otra manera, se hubiese potenciado y ahora se estaría mucho más y mejor preparados”. No obstante, Guillermo Prada manifestó que la llegada de pateras a Melilla “sucede todos los veranos”, razón por la que “no causa sorpresa”. “Aquí lo que ocurre es que falta previsión. Hasta un niño de 12 años sabe que en verano entran más pateras y nadadores que en invierno. El año 2023 será igual y pasará lo mismo”, sentenció Prada quien se preguntó “¿por qué no tomar medidas para que esto se afronte de manera más eficaz?”. En ese sentido, recordó que cada patera que trata de entrar en Melilla como los nadadores que lo intentan, pone en peligro la vida de las personas. “Creemos que es un motivo fuerte para tomar medidas”, insistió. Por su parte, Juan José Muñoz, de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), tiene claro que, dadas las dificultades existentes para atravesar la frontera, los marroquíes optan por otras vías, como llegar a nado o a bordo de pateras. “Pasar la frontera es más difícil porque se necesita pasaporte”, comentó. El objetivo de todas estas personas, según dijo Muñoz, es llegar a solicitar asilo, un “pasaporte” seguro para poder viajar a la península. “Nosotros creemos que las cosas están orientadas por ahí”. El representante de la AEGC no pasó por alto tampoco que la Guardia Civil presenta actualmente carencia de personal y de medios materiales adecuados a las circunstancias. Y ello en una época con un flujo de personas importante, como es la Operación Paso del Estrecho o los movimientos que conlleva el período vacacional. Todo, además, con un tercio de la plantilla de vacaciones “lo cual convierte la situación es más caótica”. En cuanto a la situación del GEAS, Juan José Muñoz manifestó que se trata de una unidad que se nutre en gran parte de personal comisionado llegado de la península, algo que, a su juicio, debería cambiarse ampliando la plantilla. Asimismo, consideró que los miembros del grupo de intervención y rescate se detraen de seguridad ciudadana de la propia Comandancia y eso también resta personal. En definitiva, la AEGC apuesta por crear un servicio marítimo “bien montado” en Melilla con “una buena embarcación y personal de sobra”.

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