El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha anunciado este miércoles que las partidas previstas para las áreas de Empleo y Economía rondan los 16 millones de euros.
Economía y Empleo
Cerca de 16 millones de euros. Ésta será la cantidad que destine la consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento a las áreas de Empleo y Economía. Así lo anunció el consejero Miguel Marín.
De estos 16 millones de euros, más de 9 millones de euros se destinarán a Empleo y Economía, mientras que 6.500.000 euros se dedicarán a la sociedad pública Promesa. Así que el montante total será de 15.700.000 euros para la reactivación económica de la Ciudad: “Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 16 millones de euros para la reactivación económica de Melilla con actuaciones concretas y destacables dentro del 2024”, señaló el consejero Miguel Marín.
Respecto a los proyectos que se van a poner en marcha, Marín destacó como novedad una convocatoria de subvención directa para todos los emprendedores que inicien su actividad este año: “Vamos a abonar el 100 por cien de la cuota de autónomo durante todo un año. Con esta iniciativa perseguimos incentivar el emprendimiento, la generación de economía y por extensión fomentar la creación de empleo en nuestra ciudad al autónomo, al emprendedor. Hay que ayudarle siempre, pero, fundamentalmente, desde sus inicios y qué mejor manera que hacerlo haciéndonos cargo de esas cuotas, ya que para él será cero euros porque lo sufragará la Ciudad Autónoma de Melilla. Esperamos y deseamos que con estas medidas sean muchos los jóvenes que se animen a iniciar una actividad empresarial porque deben saber que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla va a estar acompañándoles en sus inicios y ayudándoles en todo los que sea necesario. En este caso, desde el punto de vista económico”, señaló Marín.
Planes de Empleo
Por otra parte, el consejero de Economía y Fomento resaltó la puesta en marcha de talleres formativos: “Vamos a llevar a cabo, como se lleva organizando durante muchísimos años en nuestra ciudad, y que entendemos que es una medida que debe continuar hasta que el desarrollo económico de la ciudadano absorba esa mano de obra que tenemos actualmente en Melilla, ya que tenemos que proseguir con esos Planes de Empleo y de Escuelas Taller. Para ello, vamos a invertir para este año 2024 un total de 5.8989.530 euros. Con esta inversión, lo que se persigue es que aquellas personas que no tienen oportunidades de encontrar un empleo estable puedan encontrar un trabajo, aunque sea temporal, y de esta forma paliar, en cierta manera, la situación económica que puedan estar atravesando y con ello contribuir a que esa familia, ya que así puedan pasar de mejor forma la situación compleja que vivan en un momento determinado”, indicó Marín.
Pequeñas y medianas empresas
Otra acción novedosa que ejecutará la Consejería de Marín será un programa para pequeñas y medianas empresas de Melilla: “Esta acción es concreta para pymes y autónomos de Melilla, comerciantes de nuestra ciudad. Lo que se trata es, por un lado, reconvertir el comercio tradicional de Melilla y, al mismo tiempo, transformar su punto de venta”. Para ello, esta acción se dividirá en cuatro fases. La primera de ellas estará dedicada al estudio y análisis de la situación en la cual se encuentra el comercio de Melilla y así comprender las necesidades para lograr el reto de reconvertir el mercado tradicional. La segunda etapa será impartir una formación específica en función de los datos que reporte ese estudio de mercado. La tercera de las fases consistirá en facilitar una aplicación para poder llevar a cabo esa reconversión y la cuarta consiste en la subvención directa a los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y autónomos para facilitarles el proceso de adaptación del modelo tradicional. Dicha medida dispondrá de un presupuesto de 950 mil euros y dispone de un periodo de ejecución de un año, entre 2024 y 2025: “Se ha hablado mucho en nuestra ciudad de esa necesidad y nuestro Gobierno quiere abordarlo de una manera integral y acompañar a los comerciantes en ese proceso de modernización”.
Otra de las actuaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma es organizar talleres de emprendimiento y empleo dirigidos a los jóvenes de Melilla “que son el futuro de la ciudad, y por tanto tenemos que poner en marcha un proyecto de acción comercial empresarial en nuestra ciudad. Tenemos que instaurar talleres para estimular ese emprendimiento y la generación de autoempleo y, por extensión, la creación de empleo en Melilla”.
En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se van a poner en marcha acciones intensas de formación para “cualificar a los más jóvenes y a los menos jóvenes de nuestra ciudad en dos sectores importantísimos para el desarrollo económico de Melilla: hostelería e innovación tecnológica. Para ello, se van a llevar a cabo actuaciones formativas de refuerzo y también dirigidas a aquellas personas que, actualmente, están desempleadas y que pueden encontrar en este sector de la hostelería y la restauración un empleo estable. Con este reto, en coordinación con la Asociación de Hostelería de Melilla, se realizarán acciones formativas en materia de innovación tecnológica. No en vano es uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico del cambio de modelo económico de la ciudad”, matizó Miguel Marín.
“Vamos a actuar en uno de los sectores más vulnerables de la y que más dificultades tiene de inserción en el mercado laboral. Estoy hablando de las mujeres. Por este motivo, se pondrán en marcha acciones formativas para ayudarles a que puedan cualificarse y encontrar empleo estable”, señaló el consejero.
Subvenciones
En el capítulo de subvenciones, las áreas de Economía y Empleo destinarán 30 mil euros a los empresarios y 150 mil a la Asociación de Comerciantes de Zona Centro: “Estas subvenciones directas van encaminadas a dinamizar la economía de la ciudad para transformarla. Esta clase de ayudas mejoran el tejido productivo de la Melilla”, indicó Marín.
Respecto a la ayuda prevista para los empresarios, la cual hace unas semanas la entidad rechazaba al considerar baja la cuantía, el consejero Miguel Marín indicó que: “He mantenido conversaciones con su presidente y le he animado a que acepte esta subvención y también a que tome parte en la convocatoria de otras subvenciones que vamos a llevar a cabo y que van a poder presentarse con diferentes proyectos y por tanto podrán beneficiarse de estas subvenciones. Los empresarios son muy importantes para Melilla, así que espero que acepten la subvención y participen”.
Mesa de trabajo transporte
El consejero de Fomento, Miguel Marín, señaló que como Gobierno aceptarán todos los encuentros donde se les invite y , más aún, en un tema tan relevante como el transporte en Melilla. Así respondió Marín a la invitación de la Delegación de Gobierno.
“Yo ante una pregunta similar el pasado martes decía que nos habría gustado que esta Mesa de trabajo se hubiese reunido con anterioridad a la licitación del contrato marítimo porque no han consultado a los representantes de los melillenses. Por lo tanto han elaborado un pliego de condiciones que no contenta absolutamente a nadie, no contenta a los usuarios, al conjunto de los melillenses porque están viendo cómo el precio del transporte es más caro. Están viendo cómo hay diferencias de calidad de barco en función de si la ruta es por Málaga o si va por Motril o Almería. Están viendo como no hay más rutas, tanto a Motril como a Almería. En definitiva, ven que, en vez de ventajas, por el contrario, los precios de los billetes son más caros”, indicó Marín quien añadió que “si se pone más dinero en un concurso público como éste lo lógico es que el precio del billete baje. Son cuestiones que habrá que aprovechar esa Mesa de trabajo para debatirlas. Lo hemos dicho muchas veces de manera oficial, lo hemos público en numerosas ocasiones y bueno lo único que esperamos y deseamos es que se rectifique porque si no es así, no tendría mucho sentido convocarnos a una Mesa de trabajo sobre el transporte, en el que el contrato que está en marcha, pero no adjudicado, continúe su curso sin contar con nuestra opinión. No serviría para nada”.
El consejero de Fomento incidió en que el Gobierno de la Ciudad va a aprovechar esa reunión para exponer su posición con relación a la obligación de declarar servicio público las líneas áreas de Málaga a Madrid: “Es una necesidad imperiosa declarar servicios públicos ambas líneas porque si queremos mejorar el servicio público de Melilla, la economía y el empleo nuestra conectividad es fundamental y hay que topar un precio máximo a esos billetes porque ya vemos lo que sucede en otros lugares cuando las líneas se declaran de obligación del servicio público que, por cierto, gracias al PP que en 2017 impulsó y aprobó en 2018 la línea de Almería, Granada y Sevilla vemos cómo están topados los precios máximos y por lo tanto no existe esa exageración del precio del billete cuando hay tensiones en la demanda. Por lo tanto, ésta es una exigencia a la que no renunciamos”, señaló Marín.
Reunión administradores de fincas
El consejero Miguel Marín no quiso pasar por alto en su comparecencia la reunión que mantuvo con los administradores de fincas de Málaga y Melilla para hacerles llegar las ayudas a las rehabilitaciones, tanto de edificios como de que tenemos en marcha en nuestra ciudad, así como la convocatoria abierta para ayudar a que las comunidades de propietarios esa línea de ayudas en vigor. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes con el único requisito de que la obra de rehabilitación concluya antes del primer trimestre del 2026.
En este sentido, Miguel Marín anunció la celebración de unas jornadas para todos los administradores de fincas en Melilla y ofrecerles todos los detalles relativos a estas ayudas. “Lo que hacemos es mejorar nuestro parque de viviendas y edificios en Melilla, además se logra un segundo objetivo que es crear empleo. El dinero invertido en rehabilitación es un dinero que tiene un retorno importante en cuanto a creación de empleo dentro del sector”, explicó Marín.
En total, la línea de ayudas asciende a 700 mil euros. Para la rehabilitación de edificios las subvenciones ascienden a 6.300 euros por edificio cuando el ahorro energético es de un 45 por ciento, y de 18.800 euros si el ahorro energético es superior al 80 por ciento. En cuanto a la rehabilitación de viviendas la cuantía máxima es de 3.000 euros por cada una de ellas.
Dicha jornada se celebrará, prácticamente con toda seguridad, el próximo martes a las 12:00 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.
Mercadona
Respecto a la concesión de las plazas de aparcamiento de Mercadona, Miguel Marín se aventura a manifestar que su opción es la más factible: “Es una medida importante porque en un barrio como El Industrial con una alta densidad de población esas 100 plazas de aparcamiento van a venir fenomenal para los vecinos y comercios del barrio. El precio de cada una de las plazas está estipulado en 100 euros.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…