Categorías: Política

Las amenazas en la frontera sur

La Guardia Civil prepara un plan de cooperación policial y de vigilancia de fronteras en Mali, Senegal y Mauritania para luchar contra la inmigración irregular.

En la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la Guardia Civil correspondiente a 2013, la Dirección General pone de relieve la actuación del Cuerpo en proyectos europeos e internacionales. Especialmente ahora que la UE ha detectado como principales amenazas a sus fronteras exteriores la inmigración irregular, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Concretamente en lo concerniente al continente africano y la zona del Sahel. La Guardia Civil prepara, en este sentido, un nuevo programa de cooperación policial y vigilancia fronteriza centrado en países como Mali, Senegal y Mauritania.
El programa, llamado West  Sahel, hasta el 2013 ha tenido buenos resultados en el control de los flujos migratorios en la costa atlántica. De éste derivó otro programa, Sea Horse Mediterráneo, actualmente en marcha, que persigue, según recoge el informe del Instituto Armado, “establecer una red de comunicaciones segura para la lucha contra la inmigración irregular por la vía marítima en el Mediterráneo”.
Ello no quita los esfuerzos en mantener la seguridad en la zona atlántica, a fin de evitar la presión sobre las islas Canarias, donde la Guardia Civil participa en iniciativas, como patrullas conjuntas y mixtas con Marruecos, Mauritania y Senegal, oficiales de enlace, cursos de formación, entrega de material, y la red Sea Horse Atlántico que incluye a países como Cabo Verde, Gambia y Guinea Bissau, entre otros. Este trabajo de los últimos años ha permitido, según recoge la Memoria de la Benemérita “establecer una eficaz colaboración con dichos países para el control de la inmigración irregular, al tiempo que se han creado infraestructuras para la vigilancia de las fronteras marítimas de los países subsaharianos”.

Movimientos migratorios
Dada la seguridad desplegada en la zona atlántica, la Dirección General destaca que el año pasado se detectó el cambio de los flujos migratorios al interior del continente africano, especialmente, a través de países como Mali, Níger y Argelia para llegar a Europa bien por vía marítima hasta costas españolas o italianas o bien accediendo a Melilla y Ceuta, refiere el informe.
El año pasado la Guardia Civil presentó el proyecto West Sahel Network, pero éste fue rechazado por la Comisión Europea en Bruselas “por causas que se desconocen”. Por ello, están preparando el mismo programa, pero centrado en cada país de actuación: Mali, Mauritania y Senegal.
En este plan se incluyen la implementación de cursos de vigilancia de fronteras terrestres y se hará donación de material a las unidades desplegadas en estos países a lo largo de la zona del Sahel. Además, la frontera común entre Senegal, Mauritania y Mali es para la Benemérita “un marco geográfico prioritario de cooperación con la finalidad de dificultar la inmigración irregular hacia el norte y también disminuir en la zona la creciente amenaza del grupo terrorista AQMI”.

Objetivos estratégicos
La Dirección General de la Guardia Civil se marca como objetivos estratégicos en la vigilancia de costas y fronteras terrestres una mayor presencia y participación en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) aportando medios humanos y materiales y liderando los programas antes mencionados con el objetivo de estrechar la colaboración con los países del norte de África, del Sahel o del África Occidental para el control de la inmigración irregular.
Además, la Benemérita se marca como objetivo participar en proyectos y programas encaminados a incrementar las capacidades de los medios e infraestructuras dedicadas a la vigilancia de costas y fronteras marítimas, tomar parte en foros, grupos de trabajos, iniciativas o reuniones en el ámbito europeo e internacional sobre seguridad y control de fonteras y, por último, mantener y fortalecer la cooperación con los países africanos para “interrumpir los flujos de inmigración irregular, el tráfico de seres humanos y otros tráficos ilícitos”.

Compartir

Artículos recientes

Equidad, inversión y educación, entre las prioridades de los pacientes de diabetes en su día mundial

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…

30 minutos hace

Casi 500 entradas vendidas para el concierto benéfico por los damnificados por la DANA

Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…

43 minutos hace

La Navidad llama a la puerta

La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…

53 minutos hace

Carlos Lalchandani, nuevo presidente del Club Rotary Melilla

El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…

59 minutos hace

El presidente melillense pedirá a Sánchez bonificar al 50% los fletes a Melilla

Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una…

1 hora hace

La Ciudad acordó con Defensa urbanizarle parcelas para que "especulara" con viviendas

La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…

2 horas hace