Son muchas personas las que guardan largas colas este fin de semana ante las puertas de las floristerías de Melilla. En estos locales, muchos en las inmediaciones del cementerio, llevan ya días trabajando a destajo para atender a todos sus clientes. El Faro ha visitado una floristería de la ciudad y ha hablado con algunos melillenses que se están preparando para este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
"Vengo a comprar las flores del Día de Todos los Santos, para la abuela y los familiares que tengo ahí", indica Sonia, una melillense que se encuentra en la cola de una floristería de la calle Padre Lerchundi.
Ella comenta que viene todos los años y acude al mismo local a hacerse con las flores. Como siempre, Sonia espera gastarse alrededor de 70 u 80 euros en flores. Cree que este año la flor está más cara que otras veces. "Como todo, que ha subido", apunta.
Esta melillense suele comprar margaritas, rosas, o claveles, según lo que haya en la floristería. Las veces que llega más tarde y la tienda se queda sin flores Sonia ha preferido comprar una maceta. Siempre lleva algo todos los años en esta fecha tan señalada en la que recuerda, como otros tantos días, a sus familiares.
Carmen también ha acudido a la floristería a encargar unas flores, ya las tiene apartadas para llevárselas a su marido este sábado por la tarde, o este domingo por la mañana. "Sí, y si Dios quiere, que esto sea por muchos Días de los Santos", expresa esta melillense, cuando se le pregunta si sigue esta tradición todos los años.
Le gusta poner flores rojas y amarillas, porque son los colores de la bandera de España. "Me gusta verla y por eso le pongo rojas y amarillas", comenta Carmen.
Esta melillense cree que también ha subido el precio de las flores, sobre todo para estas fechas, que es cuando más se compra. "¿Pero qué remedio queda? Se les pone y ya está", afirma Carmen, que destaca que la fecha es para recordar a nuestros seres queridos.
Hay quieres prefieren hacerlo con antelación y hacen la visita antes del día 1 de noviembre. Una de esas personas es Emilia, que explica a El Faro que es una persona de alto riesgo y prefiere evitar el contacto con muchas gente.
"Aunque estoy guardando mi cola, creo que hay que guardar las distancias", asevera, mientras espera. El año pasado, en 2020, también acudió dos o tres días antes de la fecha. Emilia y su familia suele ir al cementerio con varios días de antelación para que no le falten las flores a sus seres queridos y a otras personas a las que le gusta recordar dejándoles unas flores.
Lo que ella suele comprar son "unos clavelitos" y comenta que si no puede poner una docena de estas flores, pues pone media. "Según el bolsillo", apunta, porque no suele dejar un ramo, sino varios. Le han dicho que este año los ramos están a ocho euros, así que pondrá la docena de claveles a unos, y a otros la media docena.
El Faro visita una floristería próxima al cementerio de La Purísima, Florilandia, que está en la calle Padre Lerchundi. Ahí está Mustafa atendiendo y preparando los ramos de flores que le piden sus clientes.
A diferencia de la península, donde la gente prefiere hacerse con jardineras, centros u otro tipo de macetas, la gente de Melilla prefiere comprar ramos. Entonces, las floristerías trabajan esta semana a destajo para preparar todos los encargos de sus clientes.
Las principales demandas para el 1 de noviembre suelen ser los claveles, preferiblemente de color rojo. La mejor variedad que tienen en esta floristería es la que procede de Colombia, dice Mustafa. Pero también hay quienes se llevan crisantemos, margaritas y clavelinas.
El problema que han visto floristerías como ésta es que ha aumentado el precio de las flores y las macetas, que son las que proceden de otros países. A esto habría que añadir que muchas veces el transporte hace que esas flores, que cada vez se encarecen más y no son de proximidad, se estropeen y pierdan mucha mercancía. Sin embargo, ante estos problemas, desde su floristería siempre tratan de encontrar productos de calidad para poder ofrecérselos a sus clientes.
Están haciendo todo lo posible por cumplir y esta es una de las fechas más importantes para estos negocios, ya que les ayuda a remontar después de un año de la pandemia de la covid-19, en el que la gente prefirió mantenerse más en casa por miedo a contagios.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…