Sociedad

Lamrani niega que Ventura haya hablado con los taxistas para poner alguna aplicación para pedir taxis

El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha negado que el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, haya hablado con él ni con ningún otro representante de la asociación, la única que queda en Melilla, para poner una aplicación u otro recurso, similar a lo que se pretende hacer con los autobuses, para que el ciudadano tenga mejor acceso a la hora de pedir un taxi.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, Ventura afirmó que la intención de la Ciudad Autónoma era poner en marcha esta aplicación.

Lamrani ha recordado que el local para poner radio taxi ya está totalmente montado y equipado –con sus aparatos de aire acondicionado incluidos- y que se ha reservado una habitación para la centralita, pero que el “escollo” que se les presenta es la contratación de trabajadores, puesto que no tienen dinero para pagar los sueldos de estos cinco empleados –cuatro teleoperadores más un informático- si no es con ayuda de la Ciudad Autónoma.

Según los cálculos efectuados desde Unitaxi Melilla, serían unos 10.000 euros al mes entre los sueldos y los seguros de los cinco trabajadores más posibles eventualidades en forma de bajas, pero, ya que es un servicio “muy demandado por todos los melillenses”, Lamrani cree que “la Ciudad Autónoma tendrá que volcarse en llevarlo a cabo”.

Otra opción existente es montar la centralita en Málaga, a través de Unitaxi Málaga. En este caso, el presupuesto sería de unos 5.000 euros mensuales. Sin embargo, Lamrani cree preferible que el servicio se ofrezca en Melilla, porque sería más próximo al ciudadano y porque los cinco puestos de trabajo se quedarían en la ciudad. Además, ha confirmado que tampoco en este caso la asociación dispone del dinero para adelantarlo.

Lamrani ha anotado que ellos ya hicieron un gran esfuerzo en cambiar los teléfonos de las paradas de taxi de las calles Ejército Español, General Marina y Castilla para pasarlos de cable a fibra óptica. De hecho, todos teléfonos de las paradas son propiedad de Unitaxi Melilla y todos los contadores de luz que suministran energía a la fibra están a nombre de Unitaxi.

En este sentido, ha manifestado que Unitaxi Melilla está “a favor de la geolocalización y la gestión de la flora de los taxis en Melilla” y, en general, a mejorar el servicio público en la ciudad, como se demostró con el cambio de flota de los taxis para pasarlos a híbridos o eléctricos. “Abiertos a montar una centralita, sí. Abiertos a una aplicación móvil, sí. Abiertos a mejorar el servicio público de la ciudad para que al cliente le sea más fácil contratar un servicio de taxi, sí. Nosotros estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena para mejorar la atención al cliente, que es el que está en primer lugar. Donde haya una iniciativa para mejorar el servicio público, allí estará Unitaxi”, ha zanjado.

Cabe recordar que, según el reglamento del taxi aprobado en enero de 2023, el servicio de radio taxi tendría que estar funcionando en un plazo máximo de dos años.

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