El juez decano apunta que hay elementos “en mal estado” y que afectan tanto a los melillenses como a los trabajadores.
El Registro Civil ha vivido unos días complicados últimamente. El falso rumor de que no se iban a entregar más libros de familia provocó que cientos de melillenses acudieran en masa a estas instalaciones, provocando colas kilométricas y la saturación del servicio, tal y como publicó El Faro en su edición del pasado sábado.
No obstante, lo sucedido a raíz de este bulo ha dejado al descubierto las carencias de las oficinas del Registro Civil de Melilla. Está demostrado que las instalaciones no están preparadas para atender a un elevado número de personas. Así lo reconoció, en manifestaciones a este periódico, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, quien señaló que estas oficinas “no son decentes”, principalmente por el poco espacio disponible, tanto para los funcionarios como para los melillenses que acuden a realizar algún trámite.
El juez decano subrayó que ha solicitado en numerosas ocasiones “unas instalaciones dignas” para que trabajadores y ciudadanos puedan hacer sus gestiones de manera cómoda, algo prácticamente imposible a día de hoy.
Sin ir más lejos, la semana pasada fue necesario ir a hacer cola a las 6:00 de la mañana para poder coger número, tres horas antes de que el Registro Civil abriera. Ello provocó que los más rezagados se encontraran sin poder ser atendidos pese a presentarse en estas instalaciones antes de que abrieran. En resumidas cuentas, muchos quebraderos de cabeza y prácticamente toda la mañana perdida para los cientos de personas que la semana pasada intentaron hacer alguna gestión en estas oficinas.
Por ello, Lamo de Espinosa consideró que hay que dotar al Registro Civil de una nueva infraestructura, habida cuenta de que la ubicación actual se ha quedado obsoleta y, ante todo, pequeña.
Los principales afectados son los melillenses, no sólo por el tiempo de espera, sino porque las reducidas dimensiones del Registro Civil obligan a muchos a aguardar de pie.
Asimismo, los funcionarios apenas cuentan con sitio suficiente para poder realizar su labor en condiciones. De hecho, ni siquiera los expedientes personales más delicados, casos de partidas de nacimiento, por ejemplo, se encuentran archivados de manera óptima a causa del caos provocado por la falta de espacio.
Poco orden
“Hay cables por el suelo y documentos en mal estado. No es un sitio idóneo para trabajar”, abundó Lamo de Espinosa. “Hay que hacer un llamamiento a la calma después del falso rumor de la semana pasada, pero es comprensible que mucha gente se ponga nerviosa”, subrayó.
Para el juez decano, lo más deseable sería trasladar el Registro Civil fuera de los juzgados y buscar una localización ajena a las Torres del V Centenario, aunque próxima a éstas.
¿Y esta semana?
Después del caos de la semana pasada, provocado por un falso rumor, y de la llamada a la calma del juez decano, habrá que ver cómo funciona el Registro Civil durante los próximos días.
Es de esperar que el bulo de que no se van a entregar más libros de familia a los nacidos en Melilla ya no tenga la misma fuerza que hace unos días, máxime cuando ya ha sido desmentido por activa y por pasiva a través de fuentes oficiales.
No queda más que esperar a ver cómo amanecen hoy estas instalaciones, donde la semana pasada hubo que hacer cola desde la madrugada para poder ser atendido.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…