Salud Pública no atenderá a ningún melillense en el laboratorio covid que no sea una persona mayor de 65 años asintomática. Así lo ha destacado en una nota de prensa que ha enviado en esta tarde de martes.
En concreto, subraya que desde el jueves 13 de enero y hasta el jueves 20 de este mismo mes el laboratorio covid solo se podrá utilizar por “población diana: personas asintomáticas mayores de 65 años”. Y continúa el comunicado indicando que “a las personas de este tramo de edad que no estén vacunados o les falte alguna dosis, se les ofrecerá la administración de la vacuna en ese momento”.
Y es que Salud Pública justifica el cierre del laboratorio para toda la ciudadanía a excepción de esta población diana en que en las últimas semanas “se ha observado un incremento de personas que acuden con síntomas compatibles de covid-19 o con test positivo de autodiagnóstico realizados en domicilios”.
Esta consejería remarcó que esa situación “dificulta la dedicación del laboratorio a su finalidad, que es “realizar cribados dirigidos desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo a colectivos definidos y priorizados en función de la necesidad de cada comento”.
Asimismo, desde esta consejería se remarcó que “en el momento actual se observa un incremento acelerado de la transmisión comunitaria de SARS-CoV 2 en España, y en concreto, en Melilla, con una incidencia acumulada en últimos 14 días de 2.976,71, resultando las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia”.
Por ello, indicó que en “este contexto de altísima transmisión comunitaria del virus, se ha adaptado la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 para establecer una priorización de las actuaciones de prevención y control en el escenario actual, en un documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y publicado el 30 de diciembre de 2021”.
Es más, Salud Pública informó de que el laboratorio covid se creó para incrementar la capacidad diagnóstica realizando estudios de cribado.
Esos análisis se llevarían a cabo en casos, como áreas de alta transmisión; colectivos de trabajadores esenciales con sospecha de alta prevalencia; y personas asintomáticas que vuelven de un viaje.
No se podrían cumplir con estos objetivos en la situación actual y, por ello, se restringe el uso de los ciudadanos de este laboratorio.
En este sentido, este martes El Faro recibía información de los ciudadanos que mostraban su descontento porque había largas colas a primera hora en este centro, aunque luego esas filas de espera se reducían a media hora.
Además, la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, informó al periódico de que seguía sin noticias del Tribunal de Cuentas y no se podía dotar de más personal este laboratorio.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…