La zona azul comenzará a implantarse en Melilla en el primer trimestre de 2017.
Éste fue el anuncio realizado por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, durante el Pleno de Control celebrado ayer.
Desde Coalición por Melilla, formación que inquirió al Gobierno por este asunto, manifestaron no entender por qué no estaba puesta en marcha ya la zona azul, proyecto que consideran “sencillo”, y así lo expresó el diputado Yasin Puertas, para quien sólo es cuestión de pintar unas líneas azules, adquirir unas máquinas y contratar a trabajadores. En cualquier caso, el horizonte del año próximo le parecía excesivo para una iniciativa tan “beneficiosa”, que en teoría debe aliviar problemas de tráfico tan acuciantes en Melilla como la falta de plazas de aparcamiento y el estacionamiento en doble fila.
El consejero le respondió que “no es tan fácil si se quiere hacer bien” y que estaban intentando que el proyecto sea “equilibrado desde el principio”.
Quevedo explicó a Puertas que hay que establecer un diseño de las calles en que se implantará la zona azul, además hay que adquirir maquinaria y contratar un servicio de gestión.Perímetro y fases
Asimismo, el consejero indicó que debe decidirse cuál será el perímetro exacto que alcanzará la zona azul, ya que no quieren que el problema se vaya a trasladar a otras calles de la ciudad.
También se refirió Quevedo a que hay que determinar cuáles serán las tarifas, ya que el precio debe ir en consonancia con el de los aparcamientos subterráneos.
Otro aspecto que se está analizando es la conveniencia o no de aplicar la zona azul en dos fases. Una primera, que se circunscribiría a unas calles determinadas del centro, serviría para evaluar el impacto y la respuesta ciudadana. En el caso de que el funcionamiento fuera óptimo, se podría ampliar el perímetro de implantación.
Manuel Ángel Quevedo manifestó también su confianza en que Coalición por Melilla no cambie en el futuro de opinión respecto a la zona azul y acabe criticándola cuando esté implantada.
Los aparcamientos gratuitos serán de pago en tres meses
Otro anuncio realizado por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, relacionado con el tráfico en la ciudad, fue sobre los aparcamientos subterráneos recientemente construidos: el de Cruz Roja y el de Isla Talleres. Preguntado por Coalición por Melilla acerca de cómo iba a ser la explotación futura de ambas instalaciones, de carácter gratuito hasta el momento, el consejero explicó que serán de abono en los próximos tres meses. De hecho, dijo, Emvismesa se encuentra elaborando el pliego de condiciones. El diputado cepemista Hassan Mohatar mostró su preocupación por la rentabilidad de los aparcamientos, cuya gestión actual calificó de “despilfarro” y recordó que hasta el momento no se había vendido ninguna plaza. A este respecto, Quevedo respondió que la rentabilidad “ya la tienen”, en tanto en cuanto están dando un servicio y porque “durará cien años”. Hay tiempo para que se amorticen, aseguró, “pues su finalidad es dar respuesta a una demanda”. Además, apuntó, la construcción de ambos aparcamientos ha hecho posible proceder a la peatonalización de calles como Carlos Ramírez de Arellano.
Quevedo explicó también que durante los primeros meses de apertura han sido gratuitos para que los melillenses se familiarizaran con su uso y se fueran retirando coches paulatinamente de las calles. Mohatar estaba interesado en conocer cómo se van a recuperar los 16 millones de euros invertidos en la construcción de ambos aparcamientos, que dan un total de más de 850 plazas. Por el momento se está realizando una gestión rotatoria de estas dos instalaciones con las empresas que se encargan del funcionamiento de los aparcamientos de la Plaza de las Culturas y del Mercado Central, a cambio de una cantidad mensual para pagar a los trabajadores. Manuel Ángel Quevedo mostró su extrañeza ante la preocupación de Coalición por Melilla por que los aparcamientos sean de pago, cuando en otras ocasiones “lo quieren todo gratis”.