El Centro de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo se halla inmerso en la XIV edición de su emblemática Semana de las Matemáticas. Una iniciativa que lleva por nombre "Las matemáticas no tienen banderas ... ¿O sí?".
A lo largo de esta semana, los alumnos ahondarán en los aspectos de las matemáticas relacionados con el día a día y que suponen una justificación de su aprendizaje y conocimiento.
La temática de este año se centra en el conocimiento de los países del mundo y es que las matemáticas son un lenguaje universal que ha sido históricamente un punto de encuentro entre científicos de todo el planeta. Aún siendo patrimonio universal, esta ciencia tiene su desarrollo a lo largo de todo el mundo por parte de distintos hombres y mujeres que hicieron de este conocimiento parte de sus vidas para hacer más cómodas las del resto de la sociedad.
La temática de las jornadas siempre ha sido diversa, con el estudio de las maravillas geométricas de Mauritius Escher, la búsqueda de las matemáticas viajando por el mundo, en la naturaleza o incluso en elementos del día a día como el propio DNI.
En las actividades que se impartirán a lo largo de estos días, los alumnos harán un recorrido lleno de sorpresas por todos los personajes del mundo que han contribuido a que las matemáticas sean la base de casi todos los asuntos cotidianos. Entre otros, se hablará de mujeres que se disfrazaban de hombres para poder ser consideradas como autenticas genios u hombres que desde la más absoluta pobreza han sacrificado sus vidas por el estudio de las matemáticas y el progreso del mundo.
También se aprenderán diversos conocimientos como la multiplicación en otras civilizaciones de la historia y se contará con la presencia de expertos que mostrarán sus conocimientos y experiencia a los más jóvenes.
Actividades
En esta XIV edición, las actividades se han diversificado de manera que por un lado estarán las basadas en los países del mundo, en el salón de actos del centro, mientras que paralelamente otras serán en el laboratorio.
La mayoría de las iniciativas se desarrollan en el salón de actos. Allí se ha instalado una exposición compuesta de 20 paneles de 100x70, cuya temática se centra en la contribución de todos los países y su colaboración al desarrollo de las matemáticas.
Una muestra que reúne ejemplos de grandes nombres que tanto han aportado a esta ciencia desde el principio de los tiempos, como Hipatia de Alejandría, René Descartes, Ada Lovelace, Alan Turing, María Wonenburger o Maryam Mirzajani, entre otros.
Además, las actividades matemáticas centradas en los países del mundo se reparten en mesas distribuidas por el propio salón de actos. Las pruebas han sido diseñadas y realizadas por cada uno de los niveles y son un complemento a la exposición, que contará con una yincana adaptada a cada uno de los ciclos del centro.
Este espacio no se limita a estos días, puesto que la próxima semana acudirán alumnos de otros colegios de la ciudad autónoma para empaparse de puro conocimiento.
Laboratorio
Ya en la pasada edición se decidió realizar una actividad paralela en el laboratorio del Mediterráneo para profundizar en temas curiosos o de interés para los alumnos. Este curso se vuelven a realizar actividades para cada uno de los ciclos.
El jefe de estudios del centro y coordinador de la actividad, José Ramón Cortiñas, mostró a este medio algunas de las pruebas matemáticas que practican los alumnos estos días, recogidas en la página web de las jornadas. Pese a que algunas pueden parecer complejas, un amante de las matemáticas como Cortiñas aseguró que todo sigue una lógica muy estructurada.
El primer ciclo, juega con las regletas de Cuisennaire y comprobará su utilidad en áreas de las matemáticas como la geometría y la aritmética. La estructura numérica y espacial es algo que los alumnos adquieren de manera natural si de alguna forma, la manipulación y la experiencia en un primer contacto, son la base de ese aprendizaje.
Así pues, los niños pueden descubrir como la noción que tienen de número y su descomposición es aplicable a cualquier ámbito cotidiano y además como se puede complementar con el juego.
No obstante, las regletas también se utilizan con los alumnos de todos los ciclos para todo tipo de operaciones.
Por otro lado, para los alumnos del segundo ciclo hay juegos tradicionales de todos los continentes y, además, divertidos juegos con las teselaciones del espacio, construyendo a partir de figuras planas, composiciones que hagan teselar el espacio.
Mientras, los alumnos del tercer ciclo se adentran en el maravilloso mundo de las operaciones, en especial de la multiplicación. Aprenden como lo hacían en muchos países a lo largo de los siglos, además de conocer un poco de su historia, como los ejemplos de los métodos de multiplicación árabe o rusa. Igualmente, verán algunos métodos lógicos para su resolución; trabajando de forma manipulativa, relacionándola con la división y la suma.
Estas jornadas se han constituido como una actividad imprescindible en el centro donde los alumnos no sólo aprenden números, sino que entienden como aplicarlos en su entorno más inmediato mediante una forma distendida y amena.
Muy acertadas estás jornadas de las matemáticas del Colegio Mediterráneo.Labor callada ,positiva y de entrega a sus alumnos de los profesionales de este centro educativo