El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández ha acogido esta tarde la XIV edición de las Olimpiadas de Biología de Melilla.
Este concurso ha reunido a en torno a 140 estudiantes de primero y segundo de bachillerato procedentes de todos los centros educativos de la ciudad, quienes debieron resolver un formulario con un centenar de preguntas de tipo test, relativas al temario impartido a lo largo del curso en ambos cursos de bachillerato. Los participantes contaban con una hora y media para resolver las cuestiones planteadas.
El ganador de esta Olimpiada representará a Melilla en la fase nacional, que tendrá lugar entre los días 18 y 21 de abril en la Universidad de Valencia.
La Olimpiada comenzó con una presentación en el salón de actos del instituto, lleno de jóvenes esperando a presentarse a esta prueba. En la presentación se encontraba el director provincial, Juan Ángel Berbel, quien agradeció el interés de los alumnos y docentes y les instó a dejar los nervios a un lado y disfrutar de la prueba.
La presentación concluyó con la proyección de un mensaje de video de una profesora de la Universidad de Málaga en el que habló de virología y animó a los presentes a seguir su interés en el terreno de la biología y la ciencia.
En declaraciones a El Faro, la delegada de la olimpiada española de biología en Melilla y profesora de biología y geología en el IES Virgen de la Victoria, Laura García, quiso destacar la gran aceptación de esta edición.
"Cada año nos vamos superando y la participación crece".
El aumento en la participación ha llevado a plantear, de cara a la próxima edición, la introducción de una prueba práctica tal y como se hace en la fase nacional de la Olimpiada de Biología. Por el momento, se han mantenido contactos con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla para dar una formación a los 10 mejores clasificados de la fase teórica de este año.
Por el momento, ningún alumno melillense ha obtenido el primer puesto en la fase nacional. No obstante, García manifestó que en los últimos años se viene trabajando mucho en la parte práctica de la biología, con trabajo de laboratorio.
"Los alumnos están preparados para competir, por lo que esperamos que el año que viene sea el gran año".
Cada año se celebran varias ediciones de olimpiadas en las que participan cientos de alumnos de Educación Secundaria. Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía o Informática son algunas de ellas. El año pasado se concedieron 10 premios en metálico para cada una de las 7 fases nacionales, que iban desde los 500 hasta los 1.000 euros.
Por otro lado, el director provincial quiso enumerar los objetivos de esta Olimpiada, como el fomento de esta materia en los estudiantes, además de formar convenios con sociedades científicas para establecer estancias para estudiantes en centros de investigación, entre otros.
"Se trata de fomentar la participación, algo básico y que se trabaja en la UE; en la investigación".
Asimismo, Berbel anunció que esta mañana salieron las convocatorias de las Olimpiadas de corte científico en el Boletín Oficial del Estado. Las disciplinas son matemáticas, física, química, biología, geología, economía e informática. En cuanto a los premios, los tres primeros de la fase nacional recibirán mil euros; en el cuarto, quinto y sexto serán 750 euros y para el octavo, noveno y décimo 500 euros.
En el caso del desplazamiento, la Ciudad Autónoma suele involucrarse en el coste del transporte de los alumnos que representen a Melilla, en concreto, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Berbel también habló sobre la inversión en ciencia y biología y en el resto de las disciplinas humanísticas. El director provincial recalcó que pese a que nuestro país partía de una situación de desventaja en inversión en ciencia en el PIB, en los últimos años se ha producido un aumento progresivo hasta alcanzar el 5 %, aunque aún lejos de los porcentajes de países escandinavos.
"Se ha ido ampliando progresivamente esa inversión que al final ese coste implica un beneficio para toda la ciudadanía. Que esas personas jóvenes preparadas puedan tener la opción de desarrollar potencialmente un país y consolidar lo que es el estado del bienestar del mismo".
La XIX edición de la Olimpiada Nacional de Biología se celebrará entre los días 18 y 21 de abril en tres universidades de la Comunidad Valenciana.
La organización de este evento correrá a cargo de la Asociación Olimpiada Española de Biología (AOEB). De este certamen saldrán los estudiantes que representarán a España en la Olimpiada Internacional de Biología.
La AOEB es una organización formada por profesorado de centros de Secundaria y profesorado de Universidad de todo el territorio nacional. Sus principales cometidos son organizar todos los años la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología.
En el examen de la Olimpiada Nacional, Laura García explicó que el alumno deberá demostrar una serie de habilidades a la hora de manejar el instrumental básico de laboratorio, analizar resultados y seguir un protocolo. El sistema es similar al de las fases autonómicas, aunque la prueba de tipo test es algo más compleja y la fase práctica decide al ganador.
"Es una oportunidad maravillosa, un encuentro tanto para docentes como para estudiantes, pero todos con la misma inquietud".
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…