La "cuesta" de septiembre se prevé más pronunciada este año debido a la inflación de los precios que hace que, a los excesos realizados durante los meses de verano, se le sumen los derivados de la vuelta a las aulas. Tal y como reflejan los datos publicados por la OCU, durante el pasado año 2022 el 27% de las familias tuvo problemas para afrontar los gastos educativos. Unos datos que previsiblemente aumentarán este año en el que el precio de los productos escolares han aumentado considerablemente.
Según un informe de la OCU, 2 de cada 3 familias no viven con holgura, por lo que la vuelta al cole puede convertirse en una carga económica para las familias. En Melilla la situación es parecida. Muchas familias no llegarán a fin de mes este septiembre ante este previsible gasto. Una de estas familias es la de María, una melillense que tiene tres hijos y que este año le toca comprar algunos libros de texto.
Aunque ella reconoce que tiene un trabajo fijo y estable que le permite vivir bien, tener que afrontar este gasto de golpe le va a trastocar la economía del mes de septiembre. Esta melillense se resigna porque "al fin y al cabo hay que hacer este gasto y ya lo teníamos previsto más o menos", dijo. El problema es que son familia numerosa y le ha coincidido que todos sus hijos va a tener que comprar algún que otro libro más la lista de los materiales.
Una situación algo más complicada es la que tiene Warfa. Actualmente esta melillense se encuentra sin trabajo y en su familia solo cuentan con el sueldo de su marido que "tampoco cobra mucho. Nos da para lo justo", señala. Warfa no sabe cómo va a afrontar esta vuelta al cole de sus dos hijos siendo esta más cara que nunca. Seguramente, según explica, recurrirá a comprar libros de segunda mano que "son algo más baratos" y buscará en casa materiales de otros años que reciclará. Solo comprará lo justo con lo que no cuente.
El final del verano conduce a las familias a la inexorable vuelta al cole. Tras dos meses de relax y diversión vacacional, toca preparar el nuevo curso que se avecina bastante caro. A pesar de ello la profesora de primaria e influcencer Miriam Prat ofrece consejos para hacer que esta vuelta a las aulas no sea tan cara si padres e hijos trabajan juntos.
“Los más pequeños son especialmente sensibles a los cambios y durante estas semanas acumulan mucha tensión”, apunta Prat que añade que “es el momento de que padres e hijos conecten y trabajen en equipo”. “Si nos organizamos bien y adoptamos una actitud positiva, la vuelta al cole nos motivará y no tiene por qué resultarnos tan cara”, pese a que la inflación apunta a un encarecimiento del 20%.
Es por ello que la profesora recomienda adelantar las compras para así ahorrar tiempo y dinero, además de poder aprovechar los descuentos online o reutilizar materiales.
Aunque siempre motiva empezar el curso con material escolar nuevo: estuches, carpetas, rotuladores y lápices de colores, bolígrafos... La compra anticipada y la compra online hace que se eviten colas y aglomeraciones en librerías y centros comerciales. “Si quieres ahorrar tiempo, hay plataformas digitales especializadas que unifican todos los libros de texto en un único pedido”, explica Miriam Prat. Reutilizar los de los hermanos mayores o comprarlos de segunda mano recorta gastos en una de las partidas más caras.
En cuanto a las mochilas, esta profesora de primaria recomienda tunear las que ya tenemos de otros años. Una actividad que se puede realizar en familia para pasar tiempo juntos y dar un cambio de aspecto al material de otros cursos. “Si decoran su mochila con etiquetas y rotulador textil la verán como algo único y se sentirán orgullosos de su creación”, asegura Miriam Prat.
Por otro lado, la influencer y profesora recomienda dedicar tiempo en exclusiva a la vuelta al cole de los hijos para así tener un tiempo de adaptación de las vacaciones. "Los niños necesitan sentir el acompañamiento y apoyo de sus padres en un momento de cambio", explica.
Junto a estos consejos recomienda establecer una rutina diaria que detalle las horas de clase, actividades extraescolares o de comidas, así como ir adelantando dos semanas antes del primer día de colegio las horas de acostarse y levantarse. Además, asegura que es esencial establecer un lugar de trabajo que siempre sea el mismo, planificar los menús semanales, probar los uniformes o hacer un recuento de la ropa que tienen disponible para ir al colegio o hacer una lista de deseos para motivarles a corto plazo.
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…