Aparte del empleo, uno de los grandes problemas para los melillenses es conseguir una vivienda acorde a sus necesidades y a sus posibilidades económicas. No es algo que afecte exclusivamente a Melilla porque, según los expertos, España en su totalidad tiene un déficit de no menos de 700.000 casas, una situación insostenible, que conlleva un encarecimiento desmesurado de los precios incluso en los alquileres. La legislación actual, tan laxa con los okupas e inquiokupas, tampoco es que ayude demasiado a que los propietarios confíen en arrendar sus viviendas, lo cual abunda aún más en los precios que arroja el mercado inmobiliario.
Centrándonos en Melilla, solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para ver la gran cantidad de personas que busca una casa, en alquiler o en propiedad; se sabe que cualquier oferta publicada en las webs especializadas y con un coste más o menos razonable, recibe decenas de llamadas en cuestión de minutos de posibles candidatos a firmar los contratos. No es nada fácil conseguir el objetivo, ni mucho menos.
Por eso es tan imperioso que se construyan promociones públicas o de mercado libre por parte tanto del Gobierno local como estatal. El equipo liderado por Juan José Imbroda ya se ha puesto en marcha y ha puesto primeras piedras en dos zonas de las ciudad. Es más, el consejero de Fomento, Miguel Marín, tiene la esperanza de que, antes de que finalice este mandato municipal, se hayan podido iniciar los trámites para poner en macha al menos 500 viviendas. Y lo mejor de todo es que irán dirigidas a los sectores más afectados por las carencias: las familias vulnerables, los jóvenes y la clase media, esa que, si bien trabaja la pareja, no consigue reunir un ingreso lo suficientemente capaz de adquirir una casa y precisa de un "empujón" desde los poderes públicos.
Marín ha anunciado en la entrevista que ha mantenido con El Faro que en este primer trimestre del año 2026 arrancará otra promoción más, pero también ha advertido de que el Gobierno del PSOE no fue capaz de poner ni un solo ladrillo en Melilla en más de 7 años. De hecho, tampoco lo hizo durante su período de mandato 2019-2023, circunstancia que lleva a criticar y restar legitimidad a su discurso contra el Ejecutivo melillense por no hacer casas. La cosa no es ya solo el hecho de que no sacara adelante ni una promoción, es que tampoco dejó hecho ni un solo trámite para que quien llegara en mayo de 2023 tuviera algún camino recorrido.
La Guardia Civil ha recordado recientemente, a través de sus canales oficiales, las distintas vías…
Melilla afronta un nuevo fin de semana de inestabilidad meteorológica con la activación de un…
Las familias y empresas de Melilla concluyeron el año 2025 con un balance financiero positivo,…
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el aeropuerto de Melilla tras descubrir…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega) ha dado un paso relevante…
Melilla se convertirá este fin de semana en el punto de encuentro del rotarismo nacional…