Oxigeno Laboratorio Cultural organiza esta noche una ruta teatralizada sobre los aspectos más íntimos de la vida del famoso arquitecto Enrique Nieto.
De la mano de José Oña, Marina Borreguero y Jorge Casaña, los participantes podrán descubrir la vida y obra de uno de los personajes más relevantes de Melilla a través de una visita guiada teatralizada.
La nueva edición de ‘Retratos’ centrada en el arquitecto Enrique Nieto, padre del Modernismo de nuestra ciudad, ya pudo disfrutarse el pasado viernes y las plazas se agotaron rápidamente. “Hubo tanta gente la primera vez que hemos tenido que repetirlo para este viernes”, comenta Oña.
Pero esta no es la única que han hecho. Durante todo el verano han estado llevando a cabo distintas rutas que encandilan al público porque ofrece una perspectiva distinta sobre el personaje. En lugar de centrarse en los edificios que hay repartidos por la ciudad, Oxígeno Laboratorio opta por indagar en los momentos íntimos del arquitecto.
Jorge Casaña hace de Enrique Nieto y Marina Borreguero interpreta a la segunda esposa del arquitecto, mientras que José Oña va como maestro de ceremonias. “Nos pondremos delante de cuatro o cinco edificios de Enrique Nieto, pero hablando sobre la familia, sus hijos y los dramas familiares que también hay en su vida hasta su muerte”, explica Oña.
La visita suele durar unos 45 minutos. Comienza a las 21 horas en la Plaza Menéndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón, y termina cerca de las 22 horas.
Según el guía, la respuesta del público ante estas visitas es siempre muy buena porque todo lo que se haga en la ciudad y ofrezca algo de variedad en el ocio melillense siempre es bien recibido. Además, explica Oña, tiene el añadido de que las rutas son gratuitas.
En general, la gente queda “encantada” porque disfrutan de una actividad al aire libre y con el ambiente nocturno que ofrecen las calles del centro. También, al no ser la típica ruta centrada en los edificios modernistas del arquitecto, resulta una actividad interesante para el público.
Durante el recorrido se teatralizan aspectos de la vida de Nieto, “pequeños detalles” sobre cómo era su día a día que llaman la atención de los participantes: cuando se enfadaba hablaba en catalán o cuando estaba contento se ponía a cantar, por ejemplo.
Todo ello, explica el guía, proviene de unos libros publicados escritos por Salvador Gallego, profesor de la UGR, que tratan sobre la vida de Enrique Nieto.
Lo que tiene lugar esta noche comenzó hace ya unos años. Empezó a funcionar con Juanjo Florensa como Enrique Nieto y Carolina Torres interpretaba a su esposa, mientras que Oña hacía de Cándido Lobera.
La iniciativa ha seguido después de varios años bajo el nombre de ‘Retratos’, donde han explorado la vida de otros conocidos personajes locales que permiten contar ciertas anécdotas y peculiaridades de distinta manera a una visita “normal”.
De momento ya había apuntadas 25 personas para la visita de esta noche, por lo que quedaban ya pocas plazas. La inscripción es gratuita y obligatoria en la web www.o2lc.org.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…