Categorías: Cultura y Tradiciones

‘La vida ahora’, un libro para “dotar de una dimensión adicional” a la Semana de Cine

La presentación del conjunto de ocho relatos se enmarca entre las actividades dedicadas al cine.

Como cada año, la Semana de Cine de Melilla trae consigo la presentación de un libro, algo que, según Daniel Ruiz, uno de los ocho autores del volumen de este año, sirve para “dotar de una dimensión adicional” a este festival. ‘La vida ahora’ es un conjunto de ocho relatos  realizados por ocho escritores, que partían de dos condiciones a la hora de elaborar sus textos. Por un lado, tenían que incluir a Melilla en la narración, y por otro, las historias debían versar sobre el séptimo arte.
A la presentación de ayer acudieron cuatro de los ocho coautores de este conjunto de relatos, los melillenses Ángel Castro y Vicente Moga y los sevillanos Daniel Ruiz y Fran G. Matute. Los cuatro que, por problemas de agenda no pudieron estar allí fueron Sara Mesa, José Antonio Gárriga, Lara Moreno y Carlos Zanón.

Personajes en Melilla
Unos de los autores de este libro, Vicente Moga, comentó a El Faro que su relato trae al personaje de la película ‘Centauros del desierto’, Mose Harper, a Melilla. Se trata de un personaje que desea una vida contemplativa, y a lo largo de la historia conversa con el propio autor sobre la actualidad y los problemas del día a día.
Por otro lado, Ángel Castro explica que, a pesar de que otras veces ha escrito sobre Melilla, esta vez al tratarse de algo impuesto, no le ha resultado igual de sencillo. “Basta con que me lo digan para que no me apetezca”, explica. Aún así su relato es una disyuntiva entre el tiempo real y el tiempo en las películas, que puede pasar más rápido o más lento dependiendo de muchos factores. Las únicas pistas que da al respecto es su título, que es ‘La escena de un instante’, que se desarrolla en el Club Marítimo y que toca temas de inmigración.
Por otra parte, el sevillano Daniel Ruiz explica que su obra narra la historia de un supuesto artista maldito de los años 80, de la conocida como ‘Movida madrileña’, que tras caer en decadencia decide viajar a Melilla en los años 90 y rodar una película pornográfica. Para este autor fue un doble reto el escribir sus líneas, puesto que nunca había estado en Melilla y, al igual que hizo con su protagonista, fantaseó con lo que sabía de la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

2 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

3 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

3 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

4 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

4 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

4 horas hace