Después de días de mucho calor en Melilla, las temperaturas no darán tregua sino que subirán mañana hasta alcanzar los 35 grados de máxima y los 27 de mínima, según pronostica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Esto ha provocado que en algunas tiendas la venta de ventiladores haya aumentado. El Faro ha salido a la calle para comprobar cómo afecta a los melillenses y a los comercios la ola de calor.
La venta de ventiladores se ha disparado en una de las tiendas de electrodomésticos de Melilla, Mabel. Su encargado, Rubén Álvarez, explicó a El Faro que durante esta semana ha vendido cerca de 50 ventiladores, muchos más, dijo, que semanas anteriores.
"Todo lo que no se vendió en semanas anteriores, se vendió la semana pasada", aseguró Álvarez. Los ventiladores más demandados, los de pie y suelo, seguidos por los de techo.
Pero no solo ha aumentado la venta de ventiladores en esta tienda de Melilla, los refrigeradores portátiles también han visto incrementadas sus ventas. Este encargado aseguró que la ola de calor ha hecho que los melillenses compren estos aparatos para llevar mejor el calor, a pesar del alto precio de la electricidad.
En otra de las tiendas de la ciudad, Pronor, no han visto aumentadas las ventas sino que han disminuido, según han explicado a El Faro uno de sus dependientes de la tienda de las Naves. Durante estas semanas no han vendido más de 10 máquinas de aire acondicionado y menos ventiladores aún.
Desde el servicio de emergencias del 112 de Melilla han asegurado a El Faro que no se tiene previsto ningún plan especial para estas altas temperaturas que se esperan. Las emergencias que han tenido que atender estos días tampoco han estado relacionadas con el calor, según el 112 de Melilla.
Ante estas altas temperaturas, los melillenses tienen diferentes trucos para refrescarse ellos y a sus mascotas.
"A meterse al agua". Esta es la solución que han propuesto a este diario para combatir el calor Lidia y Diego. Esta pareja, aunque es de Albacete y es primer verano que pasan en la ciudad, prefieren el clima de Melilla que el de su ciudad. Para ellos el clima húmedo es mucho mejor que el seco.
Quien también sufre el calor es su perro. Para hacérselo más llevadero le dejan el ventilador cerca tanto por la mañana como por las noches y se van con su mascota a la playa para perros. El problema dicen, es que hay personas que cuando lo llevan a la playa los miran mal y no entienden que los perros sean bienvenidos.
Lidia y Diego no son los únicos que son de fuera de Melilla. "Es parecido pero con más humedad". Para Mayte, granadina que está de vacaciones en Melilla, el clima de su ciudad y el de Melilla son parecidos en calor pero aquí hace más humedad. Esta granadina comentó que por lo menos en Melilla hay playa cerca para refrescarse y que tanto por la mañana temprano como por las noches refresca, todo lo contrario que en Granada.
Lo malo para ella es la humedad. "Se suda más y se necesita más líquido", dijo, pero el calor no va a entorpecer estos días de vacaciones en la ciudad.
Otro turista que está pasando sus vacaciones en Melilla y que cree que su clima es mejor que el de su ciudad, Girona, es Hassan. Él tiene muchos familiares en Melilla y no ha dudado en venir a la ciudad en sus vacaciones porque le gusta mucho. Para pasar menos calor, bebe cosas fresquitas y no deja jamás su gorra en casa.
Beber algo fresquito es lo que hace todos los días en verano Estrella. Esta melillense vive en la residencia para mayores pero no duda en salir a desayunar o beber una limonada fría todos los días para quitarse la sed. Ella está conforme con las temperaturas de verano porque piensa que no se puede luchar contra ello y es mejor resignarse.
"Aguantar es lo que queda", dijo Estrella. Lo que le queda a esta melillense es dormir pegada al ventilador que tiene en la mesita de noche. Para ella "el verano ya no es verano y el invierno ya no es invierno por el cambio climático".
"Salir lo menos posible". Es infalible para Ramón. Este melillense prefiere quedarse en casa con el aire acondicionado puesto todo el día. Le da igual el precio de la luz porque le merece la pena no morir de calor. El truco de Mayte es pasear, beber agua y buscar la sombra. "Lo que se hace en verano", aseguró.
Tendremos que esperar hasta el miércoles para que las temperaturas bajen un poco. Solo un poco por que, según han explicado a El Faro desde el Centro Metereológico de Málaga, sede de la Aemet de Málaga, Melilla y Ceuta, a partir del miércoles las máximas bajarán hasta los 30 grados y las mínimas podrían rondar los 24-26 grados.
Las temperaturas seguirán siendo altas pero un poco por debajo de las registradas estos días y de las que máximas que marcarán mañana martes y el miércoles. Y es que las máximas marcarán los 35 grados en Melilla mañana rozando el aviso amarillo. Para que este aviso se pueda activar, cuentan a El Faro desde el Centro Metereológico, las temperaturas tienen que llegar a los 36 grados en Melilla.
Estos avisos dependen de la zona en la que se registren. En Melilla, el aviso amarillo corresponde a temperaturas superiores a 36 grados, el aviso naranja a los 39 grados y el rojo a los 42 grados, tal y como informa desde Aemet a este diario.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…