La ‘cultura’ del segunda mano se come el mercado del vehículo nuevo: El 61,5% de los automóviles usados se vendieron a menos de 5.000 euros y con más de 10 años de antigüedad.
En el primer trimestre del año las ventas de coches usados o de segunda mano en Melilla aumentaron un 6%, con 1.295 transferencias realizadas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) publicados ayer. La crisis económica ha disparado la ‘cultura’ del segunda mano pues por cada coche nuevo se vendieron 6 usados en Melilla hasta marzo. El 61,5% de estos coches se vendió por un valor inferior a 5.000 euros y con una antigüedad superior a 10 años.
A la caída progresiva de las nuevas matriculaciones, se suma ahora para los concesionarios, la bajada en las ventas de coches de ocasión, especialmente los que tienen menos de cinco años de antigüedad. Además, el crecimiento de la demanda del automóvil de segunda mano es superior a la oferta, destaca Faconauto. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo hubo un déficit de stock de coches usados en el total nacional de unas 9.000 unidades.
Concretamente, la demanda de vehículos de menos de 10 años de antigüedad fue de 179.265 unidades, mientras que la oferta se quedó en 170.101, según los mismos datos. La primera consecuencia de la falta de stock está siendo el aumento del precio medio de los vehículos de segunda mano, que se situó en Melilla en 10.144 euros hasta marzo, un 13,3% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del portal coches.net.
Por otro lado, el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos en el primer trimestre fue de 7.346 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (61,5%) estuvo copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 5.000 euros, correspondiendo el resto (38,5%) al mercado atendido por los concesionarios.
Por antigüedad, el 50% de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un 24,6%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 24% de las transferencias y se incrementaron un 8,2% hasta marzo. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 8% y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 24,6%, suponiendo un 18% de todas las transferencias.
Subida en todas las regiones
Por autonomías, al igual que en Melilla, la venta de vehículos de segunda mano aumentó, salvo en Baleares, que disminuyó un 6,7%. El mayor aumento, por el contrario se produjo en Castilla–La Mancha (29,4%), seguida de Madrid (26,4%), Aragón (24,1%), Asturias (21,8%), Canarias (21%), La Rioja (19,8%), Cantabria (19,6%) y Galicia (17,8%).
Marzo, el peor mes en los concesionarios
Los concesionarios melillenses han notado esa caída en las ventas de coches nuevos que se ve reflejada en los datos de Faconauto. La crisis económica ha hecho que el volumen de ventas disminuya, pero también ha provocado que el mercado para la venta de coches sea imprevisible. Hay meses buenos y meses malos. Cerasa y Hyundai explicaron a El Faro que enero y febrero fueron dos meses buenos, pero marzo ha sido nefasto. Para unos las ventas bajaron cerca de un 50%, aunque las cifras varían de un establecimiento a otro, según las marcas que se ofertan. Pero todos coinciden que los precios se han ido ajustando, gracias también a la “ayuda” de los fabricantes. “La relación calidad–precio es ahora mejor que nunca” y eso “el cliente lo nota”, afirmaron estos concesionarios melillenses.
La crisis económica sigue haciendo mella en el sector, aunque el ajuste de los precios, las ofertas y los descuentos que se ofrecen a los clientes son un aliciente con el que el gremio consigue ‘llegar a fin de mes’, por el momento.
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