Categorías: Editorial

La valla no puede contener un nuevo asalto

Un nuevo asalto a la valla concluyó ayer con la entrada de una veintena de inmigrantes. No fue suficiente para rechazar a todos los subsaharianos la presencia de los agentes de la Guardia Civil venidos de la península con el objetivo de reforzar la labor que realizan a diario sus compañeros. Finalmente, unos ochenta de los subsaharianos se quedaron en territorio marroquí y el resto se encuentra ya en Melilla acogidos en el CETI.
El asalto se produce de nuevo fuera del periodo del año en el que se venían registrado habitualmente las entradas de inmigrantes. Y se ha realizado por un procedimiento, el asalto a la valla, que hasta hace unos meses resultaba impensable porque esta estructura de alambre tenía una merecida fama de difícilmente franqueable. Ayer pudimos ver otra vez que ya no es así y que es necesario acometer las modificaciones que perfiló el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, durante su reciente visita a Melilla. La valla ha quedado ‘obsoleta’. Se está demostrando cada vez más ineficaz para conseguir el objetivo con el que fue diseñada.
La permeabilidad de esta infraestructura que debería hacer imposible las llegadas irregulares a Melilla está repercutiendo negativamente en el CETI. En estas instalaciones se está convirtiendo en normal que el nivel de ocupación sea casi el doble de su capacidad máxima. Oficialmente, el número de residentes se mantiene invariable en 900 personas pese a los periódicos traslados semanales a los CIEs de la península.
Ante todos estos hechos, el problema de la inmigración ilegal en Melilla empieza a ser realmente preocupante. Y es así porque se está viendo que los sistemas de vigilancia y las infraestructura que hasta ahora demostraban ser eficaces, en los últimos meses están evidenciando de manera reiterada que han quedado desfasados por las circunstancias. La mayor presión migratoria sobre Melilla hace imprescindible olvidarse de las soluciones de ‘parcheo’ para replantearse cuanto antes nuevos sistemas y operativos de vigilancia en la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Noe Mata celebra una Zumba solidaria

Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…

1 hora hace

María Mendoza ofrece un repertorio musical íntimo a los melillenses

La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…

2 horas hace

Más del 20 % de los melillenses, en su mayoría de tipo 2

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…

3 horas hace

Equidad, inversión y educación, entre las prioridades de los pacientes de diabetes en su día mundial

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…

4 horas hace

Casi 500 entradas vendidas para el concierto benéfico por los damnificados por la DANA

Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…

5 horas hace

La Navidad llama a la puerta

La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…

5 horas hace