Tras el mayor intento de salto de migrantes a la valla de Melilla, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recordado que ya son siete los kilómetros del vallado que cuentan con peines invertidos para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a controlar "entradas tan cuantiosas y significativas".
Según ha expresado la máxima representante del Ejecutivo de España en la ciudad, la incorporación de estos elementos forma parte de la modernización del perímetro fronterizo, que lleva a cabo el Ministerio del Interior y que atraviesa ya su segunda fase.
"Estamos en plena puesta en marcha de un proceso que se va a traducir en la instalación de peines en todo el perímetro", ha asegurado Moh, antes de añadir que el resto de los peines necesarios para ir "materializando todos estos cambios" a lo largo de la valla fronteriza se encuentran ya "en la propia ciudad".
De acuerdo con el Ministerio, las obras de modernización y de refuerzo de la valla fronteriza en Melilla y en Ceuta cuentan con un presupuesto de casi 18 millones de euros y suponen la primera actuación integral y de modernización tecnológica que se realiza en el perímetro fronterizo en más de una década.
Asimismo, esta medida se incluye en el Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en ambas ciudades autónomas, aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2019, con una inversión total de 32 millones de euros.
Alrededor de 2.500 personas han protagonizado este miércoles el intento de salto, que concluyó con el acceso de 491 migrantes a Melilla desde Marruecos, en su mayoría subsaharianos.
Según ha estimado la delegación del Gobierno, el grueso de la entrada se produjo en solo diez minutos, entre las 09:30 y las 09:40 de la mañana. Así, los migrantes se fueron esparciendo a lo largo de toda la zona entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y de Farhana, donde el vallado posee algunos puntos sensibles.
Para qué?
Mientras estas vallas no esten electrificadas nunca seran seguras, pero con el gobierno que tenemos tampoco nosotros lo estaremos, menuda mierda de gobierno.