Noticias

“La vacuna contra la gripe en los niños se inocula desde los seis meses hasta los seis años”

Ha empezado la campaña de vacunaciones y los niños son uno de los colectivos a los que van dirigidas. Por ese motivo entrevistamos al pediatra Antonio Alcoba, que desarrolla su labor en el Hospital Comarcal de Melilla. Alcoba habla de población de riesgo y también señala que la información sobre la vacunación es fundamental para que los padres permitan inmunizar a sus hijos.

-Una enfermedad vírica es aquella que se contagia por el aire. Los padres, ¿cómo podemos prevenir las enfermedades víricas en los niños?

-De la pandemia hemos aprendido que, tomando determinadas medidas relativamente sencillas, podemos reducir las infecciones respiratorias. Como ejemplos tenemos: evitar estar en sitios con aglomeraciones, la importancia del lavado de manos, usar pañuelos de un sólo uso, ventilar nuestro domicilio, y también de forma específica recomiendo cambiar la ropa de nuestros niños para estar en casa cuando vuelven de la guardería o el colegio, entre otras medidas. Se ha comprobado que estos hábitos o precauciones son de gran ayuda para prevenir los contagios de las tan frecuentes infecciones víricas en esta época de otoño-invierno.

-Una vacuna es cualquier preparacion cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a una enfermedad, en este caso la gripe. Una forma inocua de inducir respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. La novedad de este año es que los bebés y niños sanos de riesgo tienen la vacuna financiada.

-Efectivamente, la vacuna contra la gripe estará financiada esta temporada también para niños sanos desde los seis meses a los seis años de edady será suministrada en los centros de salud correspondientes. Se trata de una medida importante para intentar reducir las complicaciones (bronquitis, neumonías, otitis, ingresos hospitalarios) en este tramo de edad y especialmente también en los más vulnerables, siendo todos además potenciales vectores de transmisión del virus. Los niños mayores de seis meses con patologías crónicas como cardiopatías, asma, síndrome de Down, etc seguirán teniendo incluida de forma gratuita la vacunación si así lo desean las familias. También las embarazadas mediante la vacunacion de gripe y tos ferina, se protegen ellas y a sus bebés. 

-La bronquiolitis se trata de una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés. Causa irritación e hinchazón y acumulación de moco en las vías pequeñas de los pumones, Se presenta durante el invierno y el principio de la primavera. ¿El calendario vacunal prevee la prevención de esta enfermedad?

-Sí, como novedad muy importante este año. Esta infección nos preocupa mucho a los pediatras, afecta al tracto respiratorio inferior causando diveros grados de dificultad respiratoria en los 2 primeros años de vida, y afecta especialmente a los niños más pequeños, siendo una causa frecuente de consultas médicas a atención primaria, urgencias, ingresos hospitalarios (en planta y cuidados intensivos) y en casos más graves incluso el fallecimiento.

Para prevenirla se suministrará un anticuerpos monoclonal (Nirsevimab) vía intramuscular en su centro de salud a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, y en la planta de maternidad del hospital a todos los recien nacidos en las primeras 24-48 horas de vida, desde mediados de octubre hasta final de marzo. Se suministrará también a los niños con patologías de riesgo (cardiopatías, problemas respiratorios graves, inmunodeficiencias, etc) hasta los dos años de edad y a los niños prematuros con edad gestacional inferior a 35 semanas de gestación hasta el año de edad. En definitiva, los grupos con más riesgo de bronquiolitis graves. Anímo desde aquí a los padres que no sean llamados, se acerquen a su centro de salud para recibir esta ¨vacuna de la bronquiolitis¨ la información oportuna si asi lo desean, para que ningún padre que desee vacunar a su hijo se quede sin hacerlo.

-Poner la vacuna a un hijo es siempre una decisión libre...

-Efectivamente, pero personalmente creo que los beneficios son tantos que debemos vacunar de forma mayoritaria a nuestros niños, se salvan muchas vidas a través de sus múltiples beneficios y escasos efectos secundarios, la maoría de ellos leves y autolimitados. Si los padres tienen duda respecto a alguna vacuna, siempre aconsejo consultar con su pediatra o enfermedad de vacunación, antes de desistitr en la administración de la misma. Me ha ocurrido hablar con padres dudosos o escépticos sobre vacunas y, ver a los mismos cambiar de idea una vez han recibido la información oportuna, creo que es una labora pediátrica también muy importante. Desde el comité asesor de vacunas de la asociacion española de pediatría se trabaja mucho para incorporar de forma financiada a los calendarios de todas las comunidades autónomas el mayor número de vacunas entre las disponibles, como ya ha ocurrido con gripe y antimeningocócica B entre otras.

-¿Qué hábitos positivos nos podrían quedar después de la pandemia?

-Los japonenes usaban ya la mascarillas cuando en nuestra cultura era inusual. Después de la pandemia se sigue usando en hospitales y centros hospitalarios, por lo que entiendo que muchas personas lo sigan usando en medios de trasporte abarrotados de gente, donde la ventilación es escasa. El lavado de manos es la medida más eficaz en la prevención de infecciones y es una práctica que no se ha perdido en nuestra sociedad, incluso en muchos establecimientos después de la pandemia y lo consiero muy conveniente.

-¿Cómo debería ser la alimentación de los niños para que estén sanos y fuertes y no se contangien fácilmente de las enfermedades?

-Los niños que hacen deporte y siguen una alimentación saludable, poseen un mejor sistema inmunitario, por eso es aconsejable la práctica diaria de actividades físicas en los niños, evitando a toda costa el sedentarismo, especialmente en el uso de pantallas.

La alimentación ha de ser equilibrada y variada, consumiendo a diario frutas, verduras, legumbres, huevos, pescados, etc de esa manera conseguiremos todos las vitaminas y minerales que el niño necesita sin necesidad de suplementos alimenticios. Aconsejo vivamente evitar el consumo de zumos envasados, batidos, bebidas gaseosas, etc. Aumentar el consumo diario de agua como bebida habitual y restringir el consumo diario de lácteos (leche, yogures, quesos).

-Doctor Alcoba, la alergia más común en Melilla es...

 -Vivir en zonas de costa como Melilla, conlleva mucha humedad ambiental. Es muy frecuente la alergia a los ácaros de polvo, que puede manifestarse con mucosidad persistente, estornudos de repetición, goteo en la nariz, picor de ojos, lagrimeo, etc. Síntomas que si bien nos pueden recordar un catarro común, se diferencia por la existencia de picor y un carácter persistente en nuestro hijos. Estos ácaros se encuentran especialmente en nuestra habitación en alfombras, sofás, almohadas,colchones, almohada, donde encuentran un excelente microhábitat para vivir.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

24 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

25 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

59 minutos hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

11 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

11 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

11 horas hace