El sindicato también reclama que se amplíe la plantilla de Bomberos al menos en 20 efectivos
La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) pide al nuevo Gobierno local que se negocie la consolidación de empleo para unos 100 trabajadores de la Ciudad que estarían con un contrato laboral indefinido y cuya labor es indispensable para el funcionamiento de la Administración. La USTM o La Unión, como denominan a esta organización sus componentes, solicita al Ejecutivo que acaba de constituirse que se revisen todos estos expedientes porque esos puestos de trabajo han dejado de ser temporales para ser estructurales, es decir, que se ha mantenido trabajando a estas personas durante años porque son necesarias para el desarrollo de las funciones de la Administración. Además, reclama que se haga una valoración de estos puestos de trabajo para que el sueldo de estos empleados esté acorde con su desempeño en la institución.
El secretario general de La Unión, Francisco Gómez, aseguró ayer que le satisface que el Gobierno central haya aprobado un incremento en las nóminas de un 1% para los trabajadores públicos, así como la devolución del 75% de la paga extra de 2012. Sin embargo, destacó que lo importante de estas medidas es que la Administración central ha desbloqueado las restricciones en materia de mejora de las condiciones del empleo y por ello, se podrán abordar temas que en Melilla se habían quedado sobre la mesa sin solucionarse durante años. En concreto, hizo referencia a los expedientes para la consolidación de empleo que estuvo a punto de llevarse a cabo en 2012 y que fue frustrada por la llegada de la crisis.
Hace tres años el objetivo de los sindicatos era lograr la consolidación de los puestos de trabajo de un gran número de empleados de la Ciudad que llevaban trabajando para la Administración varios años, en concreto, desde antes del 2004. Ahora las condiciones han cambiado y el objetivo de La Unión es que se pueda consolidar a todas aquellas personas que llevan en la Ciudad desde antes de 2012 con este tipo de contratos laborales indefinidos. Aseveró que el trabajo de estos empleados “no es como la recogida de la aceituna que es temporal”, sino que forman parte de la plantilla necesaria para el funcionamiento de la Administración y además, su consolidación permitirá dar mayor estabilidad a sus familias.
Otras reivindicaciones
Gómez señaló que otro de los temas que se quedaron guardados en un cajón en el año 2012 es la valoración de los puestos de trabajo pues aseveró que desde hace 15 años no se han organizado estos expedientes.
Además, el líder de la USTM resaltó que aunque a algunos trabajadores les venga muy bien la subida de un 1% de su sueldo, su reivindicación hubiera sido que se recuperara el 5% del sueldo que les fue recortado a los funcionarios antes de la crisis económica y que no se cubre con este incremento aprobado por el Gobierno central. Asimismo, hizo hincapié en que aunque estas reivindicaciones parezcan que sólo son para los funcionarios, no es así porque las negociaciones de los convenios colectivos de las empresas privadas se basan en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores públicos.
Más bomberos
Otras de las reformas que debe acometer el Gobierno local, según Gómez, es la ampliación de recursos humanos para la Policía Local y los Bomberos. Aseguró que espera que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cumpla con su promesa de crear 100 nuevas plazas para policías locales, ya que este tipo de agentes son necesarios para la ciudad. También indicó que esta incorporación en un futuro equipararía la plantilla de Policía Local de Melilla con la de Ceuta, donde hay casi 100 agentes más y se llega a los 300 efectivos.
En el caso de los Bomberos, La Unión reclama que se incorporen al menos 20 más para cubrir las necesidades de personal que tiene actualmente este servicio. el secretario del sindicato indicó que la media de edad de los bomberos es elevada y que muchos de ellos está en edad de jubilarse porque tienen la posibilidad de dejar de trabajar a los 60 años. Por ello, le parece “insuficiente” que se vaya a convocar una oferta de empleo de sólo dos o tres puestos porque con estas incorporaciones no se atiende a la necesidad real de recursos humanos del Cuerpo de Bomberos.
Sí a las porras para los Agentes de Movilidad
En cuanto a los Agentes de Movilidad, Francisco Gómez, secretario general de La Unión, apostó por que se les facilite el uso de esposas y porras como medida de defensa no sólo de los propios trabajadores, sino para proteger a otros ciudadanos. De esta forma se hizo eco de la pelea que hubo en pasado lunes en la frontera de Beni Enzar entre porteadores y conductores de vehículos de contrabando en la que fue herido un ciudadano al recibir una pedrada. Para el secretario general de la USTM no se puede pedir a estos agentes que se pongan en una esquina y se aparten de este tipo de conflictos tras avisar a la Policía Local o Nacional y que no intervengan en este tipo de situaciones.
El dirigente de La Unión destacó que la actuación de los Agentes de Movilidad debe ser justo lo contrario, pues los ciudadanos les confunden con policías, porque llevan un uniforme muy similar, y lo que piden es su intervención y no que se queden mirando cuando hay este tipo de conflictos. Por ello, defendió que estos trabajadores puedan utilizar esposas y porras como medida de defensa no sólo de su integridad física, sino de la del resto de melillenses.
En referencia a este tema, Gómez indicó que ya se trató este tipo de problemas en una reunión con el nuevo consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. Aseveró que el consejero manifestó su intención de buscar una solución para estos agentes, aunque reconoció que no pueden utilizar la porra o las esposas por una orden que hay desde la Administración central.
limpieza
Aumentar la plantilla en unos 50 trabajadores
El servicio de limpieza de la ciudad es otro de los temas pendientes de tratar con el Gobierno local porque para La Unión es necesario reforzar la plantilla en unas 50 personas para que los barrios estén más limpios y se mejoren los contratos de algunos trabajadores.
Sueldos
Una forma de exigir trabajo a los diputados
En cuanto a que los diputados puedan optar a un sueldo, Gómez aseguró que no le parece mal porque es “una buena vía para pedirles responsabilidades por su trabajo”.
Felicitación por el archivo de su causa a los guardias civiles
La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) felicitó ayer a los guardias civiles por el archivo provisional de la imputación que había sobre ocho de ellos por un presunto delito de trato degradante a inmigrantes tras su actuación en la valla de Melilla. Francisco Gómez, secretario general de este sindicato, aseguró que “no es de recibo que paguen aquellos que obedecen”. Destacó que es “muy triste que si los agentes se niegan a obedecer las órdenes de sus mandos se arriesgan a que les echen y en caso contrario se han visto imputados por su actuación en la valla”. Afirmó que es “muy desagradable” tener que impedir el paso a personas que intentan llegar a España para buscarse la vida y además, apuntó que es un trabajo “muy ingrato” para estos agentes.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…