Categorías: Sucesos y Seguridad

La unificación de Benemérita y Policía Nacional “agilizaría el paso en la frontera”

Un informe de SUP y AUGC propone fusionar ambos Cuerpos para evitar duplicidades. En el caso de Melilla tendría, entre otras ventajas, que al pasar la frontera el ciudadano sólo encontrará un control.

La unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional “agilizaría el paso por la frontera de Melilla con Marruecos” porque tanto coches como personas tendrían que someterse a un solo control y no como ahora, primero al de la Benemérita y luego al del Cuerpo Nacional, explican desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), favorable a la fusión.
De salir adelante la propuesta  conjunta de AUGC y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el ciudadano de a pie se vería beneficiado también a la hora de coger un barco o un avión porque “sólo pasaría un único control en el puerto y el aeropuerto”, añaden.
En el caso hipotético de que se fusionaran Guardia Civil y Policía Nacional, la Benemérita se encargaría en exclusiva del control de fronteras por mar, tierra y aire. La Policía Nacional, de “los delitos relevantes” y la Local, de la vigilancia de proximidad en la ciudad, aclaran fuentes del SUP en Melilla.
Las competencias que asumiría cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedan recogidas en el informe ‘Un modelo de seguridad para el siglo XXI’, al que ha tenido acceso El Faro.
En este estudio de 17 folios, SUP y AUGC proponen “la reestructuración del sistema policial español para su adaptación definitiva a un Estado democrático, moderno y europeo”.
Según explica el informe, España supera con creces la media europea de efectivos policiales, con una tasa del 5,3 por cada 1.000 habitantes (frente al 3,27 del conjunto de la UE). Sin embargo, los sindicatos no hacen más que quejarse de la falta de efectivos. Esto se debe, insisten, a que lo que se está haciendo es duplicar competencias, en lugar de complementarlas.
La fusión de Guardia Civil y Policía Nacional, que proponen SUP y AUGC, supondría la desaparición de más de 70.000 agentes. No habría despidos porque el ajuste se haría en un plazo de entre cinco y ocho años, aprovechando las jubilaciones.
Con la fusión de ambos Cuerpos se mantendrían la Guardia Civil y nacería una ‘Policía Civil’ que hoy no existe.

Trasvase de guardias a la Policía Civil en caso de unificación

La fusión de Policía Nacional y Guardia Civil implicaría el trasvase de efectivos de la Benemérita a lo que sería una Policía Civil, sin que esto implique la desaparición de la Guardia Civil.
De hecho, el informe sobre la unificación de ambos Cuerpos, firmado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), contempla la posibilidad de que “por razones de interés del Estado o de opinión pública, la Guardia Civil como cuerpo militar no desaparezca. En ese caso sus miembros, que serían menos (actualmente son 83.000) por el trasvase a la Policía Civil, permanecerían como guardias civiles por decisión voluntaria, tendrían como función participar en misiones de paz en conflictos internacionales y en territorio español se ocuparían de Policía de Mar, Aire y Fronteras”.

La fusión de los Cuerpos evitaría “las guerras de policías” actuales

Unificar la Benemérita y la Policía Nacional, creando un nuevo Cuerpo (Policía Civil) evitaría, según el informe elaborado por SUP y AUGC, “las guerras de policías” que “son algo más que sucesos aislados”.
Y como ejemplo ponen el ocurrido el pasado día 12, cuando Tedax de la Policía Nacional se enfrentaron a guardias civiles que custodiaban la embajada de Francia en España por un conflicto de competencias.
“En otras ocasiones ha sucedido que la Guardia Civil revienta una operación en la que la Policía Nacional llevaba años trabajando. Además se evitaría que si un guardia civil para en un control rutinario a una persona, no pueda consultar los antecedentes policiales que constan en la base de datos de la Policía Nacional”.

Una nueva Policía Civil para acabar con duplicidades

En la ciudad hay dos equipos de Menores, dos servicios de Atención  al Ciudadano, dos Policías Judiciales...

La fusión de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una Policía Civil acabaría con las duplicidades y el gasto innecesario que ellas implican, aseguran a El Faro fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han elaborado un informe en el que se evalúan las ventajas de la unificación de ambos Cuerpos.
“En Melilla la Policía Nacional tiene su Policía Judicial y la Guardia Civil, la suya. Hay dos equipos de Menores, dos servicios de Atención al Ciudadano, dos unidades de Prevención de Violencia de Género”, aclaran desde AUGC, que no entienden qué ganan asociaciones como Aprogc negando lo evidente.
Lo ideal sería que en departamentos duplicados donde, por ejemplo, hay destinados veinte agentes de Policía Nacional y veinte de Guardia Civil, una vez creada la Policía Civil se queden treinta. Eso no quiere decir que habrá despidos, sino que se dispondrá mejor de los medios humanos y materiales con los que se cuentan, recalcan desde AUGC.
“La unificación de los dos Cuerpos ayudaría a optimizar los recursos en aduanas, aeropuertos y el ciudadano lo notaría. En el caso de Melilla, por ejemplo, como la ciudad es muy pequeña (12 kilómetros cuadrados) un conductor puede encontrarse en una misma noche con tres controles: Uno de Policía Nacional, uno de Guardia Civil y otro de Policía Local. Con la unificación del Cuerpo eso no sucedería”, afirma el portavoz del Sindicato Unificado de Policía.
También se evitarían caos como el que vive el Servicio de Vigilancia Aduanera, que en estos momentos depende de cuatro ministerios: Defensa (Armada), Interior (Guardia Civil), Hacienda y Administraciones Públicas (Servicio de Vigilancia Aduanera) y Fomento (Salvamento Marítimo).
Tanto SUP como AUGC proponen que el Servicio de Vigilancia Aduanera se integre dentro de las estructuras de la Policía Civil.
También propone el estudio conjunto de SUP y AUGC que se frene la creación de nuevas policías autonómicas, para evitar duplicidades con la Policía Local.
Según las conclusiones del documento elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía el actual modelo de seguridad en España es “caro, inviable, mediocre, asimétrico y poco coordinado”.

Reproches a las críticas de Aprogc

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles como el Sindicato Unificado de Policía de Melilla reprochan a la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), minoritaria en la ciudad, sus críticas a la propuesta de SUP y AUGC de fusionar los Cuerpos de Policía Nacional y Benemérita. “Deberían hacer un informe rebatiendo el que hemos hecho, en lugar de dedicarse a criticar”, aseguran desde el SUP. Por su parte, AUGC les acusa de defender a los mandos y no a los guardias civiles. “Si se unifican los Cuerpos, los mandos perderían privilegios que hoy tienen. Por eso se oponen”, afirman.

Interior se propone “desarrollar capacidades conjuntas” entre Policía Nacional y Benemérita

El Ministerio del Interior se ha propuesto acabar en esta legislatura con las duplicidades que ha detectado entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. La solución pasa, según el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, por “desarrollar capacidades conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar duplicidades, generar mayor eficiencia y un servicio más rápido y eficaz a los ciudadanos”, según explicó en el Congreso.
Inicialmente, añadió el ministro Fernández Díaz, se trabajará en las duplicidades existentes en helicópteros, unidades caninas, equipos de desactivación de explosivos y laboratorios de Policía Científica.
El Ministerio también se ha marcado como prioridad para esta legislatura crear centros de servicios integrados, instalando servicios de documentación y equipos de extranjería en puestos de la Guardia Civil o intervenciones de armas en comisarías de Policía.
Interior se ha puesto además como objetivo crear un Sistema Nacional de Información Policial que integre todas las bases de datos policiales conjuntas, incorpore a todas las policías autonómicas y policías locales en “un único sistema perfectamente interconectado con las bases de datos judiciales”.
Asimismo, el Ministerio se propone enviar a las Cortes un Proyecto de Ley de Cooperación con Policías Locales, para que se coordinen mejor con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Por último, Fernández Díaz avanzó en el Congreso de los Diputados que en esta legislatura elaborará un registro central de faltas, de manera que se cuente con un sistema capaz de contabilizar estas infracciones penales.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

31 mins hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

2 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

2 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

2 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

2 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

3 horas hace