Este martes se han entregado las Medallas al Mérito de Protección Civil en un acto celebrado en el instituto Victoria Eugenia y en el que se ha reconocido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su destacado trabajo y profesionalidad a lo largo del año para sacar adelante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Un acontecimiento, según ha destacado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, en la que es sumamente importante esa "perfecta" coordinación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que todo salga bien habida cuenta de la cantidad de personas y vehículos que se trasladan en este momento concreto en la frontera.
Es por esta razón, por la que Barcones ha destacado los valores que inspiran ambos cuerpos siendo "lo mejor de nuestra sociedad como institución" y como personas en el desempeño de su trabajo para garantizar los derechos de todos los españoles y de las extranjeros que transitan dentro de nuestras fronteras. En este sentido, ha alabado que siempre están cuando se les necesita.
"Recogéis los mejores valores de la sociedad española comprometida, solidaria y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Desde Protección Civil y Emergencias lo sabemos bien porque siempre que alguien en nuestro país tiene una necesidad, vosotros estáis ahí, pero también cuando en cualquier otro lugar del mundo se nos necesita, los españoles con ese compromiso de solidaridad y vocación de ayudar a las personas, estamos en las distintas misiones para dar esa ayuda".
Tras el discurso de la directora general de Protección Civil y Emergencias, se procedió a la entra de las distinciones. Este año se ha reconocido con la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría Bronce y distintivo rojo a la Unidad de Fiscal y Frontera de la Guardia Civil y a la Unidad de Extranjería y Frontera de la Policía Nacional. En cuanto a las menciones especiales han sido para el subteniente de la Guardia Civil Carlos Jiménez Sánchez y para el policía nacional Tufik Achor-Moh Tahriqui.
El jefe responsable de la Brigada de Extranjería y fronteras de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gómez, ha señalado que esta distinción no hace más reforzar el compromiso de la Policía Nacional y su vocación de servicio público.
Al mismo tiempo ha querido resaltar la alta especialización y la permanente actualización de los conocimientos que necesitan los agentes que integran la Unidad de Frontera de la Policía Nacional, ya que una frontera como la de Melilla requiere un importante esfuerzo para el mantenimiento de los más elevados niveles de control y seguridad.
En este sentido, ha subrayado que la inminente puesta en marcha de la frontera inteligente requerirá aún mayor esfuerzo si cabe en la formación y profesionalización de los policías nacionales. Asimismo, puntualizó que la OPE no por repetirse cada año, deja de ser menos compleja aunque en medio de todas las dificultades "emerge de manera extraordinaria la capacidad de trabajo y la calidad humana, la eficacia y la empatía de todos los profesionales".
Por su parte, el jefe de la Unidad Fiscal y Frontera de la Guardia Civil, el capitán Francisco Hidalgo, ha reiterado la dificultad que supone la OPE para la benemérita. Un sobreesfuerzo, dijo, debido a las condiciones de trabajo provocadas por el aumento exponencial del número de viajeros y pasajeros, los horarios rígidos que se exigen "para trabajar a contrarreloj" y con poco margen de maniobra para cumplir con los tiempos establecidos, las altas temperaturas veraniegas o la falta de espacio de las instalaciones.
"Circunstancias que exigen tener una buena preparación física y psicológica y una alta resistencia a la fatiga para llevar a cabo nuestra misión con el ánimo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía", explicó.
Por todo ello ha querido agradecer la imposición de este reconocimiento a la Guardia Civil que "representa un valor muy importante como es la solidaridad y un ejemplo con su voluntariado
Para finalizar este evento, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la labor de todas las personas homenajeadas, que ha hecho que sean merecedores de este reconocimiento. Trabajadores, ha dicho, profesionales, con verdadera vocación de servicio público y con una parte humana que los acompaña siempre en el ejercicio de su deber. Por este motivo y en nombre de todos los melillenses ha traslado su gratitud a los homenajeados.
En este sentido, ha querido destacar el intenso trabajo que hacen ambos cuerpos en el desarrollo de la OPE en la cual se enfrentan a todo tipo de situaciones.
"Se trata de una labor intensa que sobrepasa en numerosas ocasiones lo laboral conjugando vuestra profesionalidad, con la verdadera vocación de servicio público y con esa parte humana y esos valores que os acompañan siempre en vuestras actuaciones y que contribuye a que hoy seáis un referente en la esfera nacional e internacional", remarcó.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…