La Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla atenderá en 2014 a más de 100 pacientes

La mayor parte de las atenciones de este servicio se hace en los domicilios de los enfermos.
El personal que trabaja para la Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla está contratado a tiempo completo y por eso, el Ingesa espera que se doble su capacidad de asistencia a los enfermos de la ciudad. Hasta el pasado 1 de enero, la unidad dependía de la Asociación Española contra el Cáncer, que tenía contratado al personal sanitario por media jornada gracias a una subvención que recibía de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Ahora que la unidad es un servicio más del Ingesa y los sanitarios dedican una jornada completa de trabajo, se llegará a atender a más pacientes en los próximos meses. Así, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, destacó ayer que lo más seguro es que puedan pasar por esta consulta a lo largo de este 2014 más de 100 enfermos, cuando la media de años anteriores era de entre 50 y 70.
Ayer el director territorial y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, visitaron las instalaciones de la Unidad de Cuidados Paliativos que están situadas en la planta de Psiquiatría en el Hospital Comarcal. El Barkani aseguró que asumir este servicio en la cartera del Ingesa era “una deuda” que tenía la Administración con la sociedad melillense.

Nueva sede en 2015
El delegado del Gobierno indicó que las dependencias son “pequeñas”, pero resaltó que sólo va a estar en el Comarcal “el tiempo preciso”. La Unidad de Cuidados Paliativos tendrá su sede en el centro de salud de la calle Polavieja, una vez que se terminen las obras de rehabilitación de este edificio.
El delegado del Gobierno explicó que será en octubre de este mes cuando se inicien las reformas en Polavieja y que se prevé que en un año estén finalizadas, por lo tanto, será en octubre de 2015 cuando esta unidad pueda estrenar su nueva sede.

Más recursos
Robles señaló que al incorporar el Ingesa este servicio a su cartera, se ha abierto la posibilidad de ofrecer esta atención especializada a todos los pacientes melillenses y no sólo a los que sufren un cáncer. Es un comité especializado el que se encarga de analizar caso por caso a los pacientes que piden recibir la atención de esta unidad, informó.
La Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla cuenta con un médico especialista, una enfermera y una psicóloga clínica. Aunque actualmente la psicóloga está de baja porque acaba de dar a luz, según indicó Robles, que añadió que en unos días se incorporará una persona que la va a sustituir durante unos meses.
Resaltó que en esta unidad se cuenta con este equipo multidisciplinar porque no se trata de un servicio de curación, sino de atención social y sanitario tanto para los enfermos como para sus familias.
Además de contratar a los tres profesionales sanitarios de forman parte de esta unidad, el Ingesa ha destinado un nuevo vehículo a este servicio. La mayor parte de las atenciones que realizan estos sanitarios se realizan en los domicilios de los pacientes, por ello, se precisa de un coche con el que poder trasladarse hasta los hogares de los melillenses que reciben cuidados paliativos.
En 2013 se atendió a 71 pacientes, 30 hombres y 32 mujeres, con una media de edad de 69,83 años. Falleció el pasado año un total de 54 enfermos.

Compartir

Artículos recientes

Triunfo muy trabajado ante un serio Poio FS

Torreblanca: Bia da Silva, Amandinha, Ana Luiza, Bia Souzam Jhennif, Lydia, Silvina, Nega, Dasha y…

3 minutos hace

Los regatistas locales se quedan sin competir por la falta de viento

El campeonato de Europa Juvenil Snipe de vela ligera, que se disputa a partir de…

11 minutos hace

El Nueva Era sufre la derrota ante un acertado Avanza Jaén

El partido entre melillenses y jienenses comenzó a la perfección para los locales puesto que…

14 minutos hace

Una ruta por Melilla La Vieja, trabajando la atención plena

La mañana de este sábado 12 de abril ha ofrecido una experiencia enriquecedora que ha…

33 minutos hace

Melilla estará en la Maroc Challenge 2025

La esencia del Dakar de los años 70 vuelve a latir con fuerza en la…

2 horas hace

Jornada en la naturaleza de la Asociación Autismo Melilla

Durante la jornada de este pasado miércoles, la Federación Melillense de Escalada y Montaña junto…

2 horas hace