Unesco-Melilla ha organizado el IX Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial para conmemorar en la ciudad la Jornada Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue proclamada el 17 de octubre de 2023 en la decimosexta sesión de la Asamblea General de la Convención de la Unesco sobre su salvaguardia. Por eso en este 2024 es la primera vez en que se desarrolla la primera edición de esta jornada.
Por ese motivo, Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del campus universitario de Granada en nuestra ciudad, ha organizado el IX Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Éste constará de dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar a las ocho de la tarde en la sala de grados del campus el próximo día 22 y estará a cargo de Pedro Gómez Timón, licenciado en Historia, Bellas Artes y experto en patrimonio inmaterial y diversidad cultural. Hablará en este caso de “El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad Autónoma de Melilla. Apuntes sobre la Comunidad Cristiana de Melilla”.
La segunda conferencia prevista se ha programado para el día 24 en idénticos horarios y lugar y será impartida por Lluis Gracía Petit, director general el Instituto de Patrimonio Cultural Inmaterial de Barcelona, licenciado en Geografía e Historia y exresponsable del Departamento de Patrimonio del Centro Unesco de Cataluña, bajo el título “La Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Enfoque participativo para la Salvaguarda del Patrimonio Vivo”.
La Asociación Melilla para la Unesco, por su parte, continúa ostentado la acreditación como miembro consultivo del Comité Intergubernamental de la Convención, cuya próxima reunión (la decimonovena) se celebrará en Asunción (Paraguay) del 2 al 7 de diciembre, para el análisis y posible inscripción de nuevos bienes propuestos por diferentes países en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En ese sentido, esta organización ha señalado que el contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la Unesco. Ha dejado claro que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…