La Asesoría Jurídica de la Unión Nacional de Escritores de España, con sede en la ciudad autónoma de Melilla, ha informado este viernes de que ha respondido en el último año más de un centenar de consultas. Los abogados de la Unión Nacional han asesorado a los escritores, algunos de ellos melillenses, sobre asuntos no sólo relacionados con los derechos de autor sino de carácter laboral, en un momento en el que la crisis sigue afectando duramente al sector del libro.
El presidente de la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, ha destacado que la vulneración de derechos laborales es uno de los problemas más crecientes, y la UNEE entendió ya hace varios años que su Asesoría Jurídica debía extender su marco de actuación para dar respuesta a problemas específicos relacionados también con el Derecho del Trabajo. “Estar al frente de una organización nacional de tanto peso es una gran responsabilidad para mí, pero recompensan los resultados diarios en aspectos tan decisivos y necesarios como la defensa legal de los intereses profesionales, a través de los mejores abogados”, ha resaltado.
El máximo responsable de la UNEE ha valorado precisamente el crecimiento de la organización, lo que refleja la “consolidación de un proyecto literario al que se suman cada vez más autores, conscientes de la necesidad de encontrar un marco jurídico para la defensa de sus intereses y un pilar sólido para la promoción de su obra”.
Sobre la Unión de Escritores recordó que cuenta con miembros en veintidós provincias españolas y delegaciones en las comunidades autónomas más importantes. En la actualidad, según recordó, la UNEE cuenta con escritores en Madrid, Barcelona, Comunidad de Galicia, Aragón, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Canarias y Melilla, además de en países como Alemania, Rumanía, Cuba y Venezuela.