Un total de 924 estudiantes se matriculó el pasado curso en la UNED en Melilla.
Un total de 924 estudiantes se matriculó el pasado curso en el centro permanente de la UNED en Melilla, lo que supone que nuestra ciudad es una de las que más alumnos tiene por habitante de todo el país. Estos estudiantes y los que tengan pensado inscribirse por primera vez en la universidad a distancia no saben aún cuál será el precio que tendrán que pagar por su matrícula. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, aseguró ayer que pedirá al Gobierno (encargado de establecer los precios de las tasas universitarias de la UNED) que congele los precios o que la subida sea como máximo igual a la del IPC.
Tiana explicó que la UNED se mantiene en mayor medida que otras por la contribución de los estudiantes, pues éstos pagan una parte más elevada del coste real de los estudios que en otras instituciones de educación superior. El rector considera que los alumnos ya hacen, por tanto, un esfuerzo económico mayor que el de otros universitarios y espera el Ministerio de Educación tenga esto en cuenta a la hora de decidir el precio que tendrán que pagar por entrar en esta universidad.
El rector de la universidad a distancia recordó, no obstante, que el precio final que se establezca no depende de ellos y que lo que pueden hacer es negociar con el Ministerio e intentar que éste entienda su postura. Además destacó que la financiación pública de la UNED ha descendido, mientras que el número de alumnos ha aumentado (40.000 en cinco años), algo que también ha sucedido en nuestra ciudad.
Los precios públicos de primera matrícula subieron el curso pasado un 4,7%, un aumento muy superior al que se produjo, por ejemplo, en la Universidad de Granada, la otra institución de educación superior que tiene presencia en Melilla.
Además, hay que recordar que la crisis económica ha hecho que aquí como en otros puntos del país muchos estudiantes opten por cursar sus estudios en la UNED para ahorrarse los gastos de desplazamiento a otras ciudades, algo que el pasado curso reconocía la viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo. Teniendo en cuenta esto, serán importantes las negociaciones que la próxima semana se establecerán entre la UNED y el Ministerio de Educación.
Desde el centro permanente en nuestra ciudad, su director, Ramón Gavilán, destacó la gran importancia que tiene la UNED en Melilla. No obstante, señaló que ellos no tienen ningún poder de decisión sobre los precios, algo que viene de la sede central.
Además, Gavilán recordó que para aquellos alumnos que no puedan pagar una matrícula completa, la UNED ofrece la opción, desde el primer curso, de matricularse sólo en algunas asignaturas, para que puedan compaginarse los estudios con otras actividades.
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…