La UNED celebrará los días 14 y 15 de este mes de diciembre unas jornadas dedicadas a reflexionar sobre el Plan Estratégico Integral que el Gobierno de España aprobó en octubre pasado para cambiar el modelo productivo de las ciudades de Melilla y Ceuta.
Al encuentro han sido invitados, entre otros, Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda de Ceuta, y José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Andalucía.
Chandiramani dedicará su intervención a hablar de los nuevos retos económicos que tiene Ceuta mientras que Martínez Lázaro centrará su exposición en las asociaciones empresariales de las dos ciudades autónomas.
También está previsto que intervenga el director de la UNED de Melilla, Ángel Castro, que incidirá en la evolución histórica de las dos ciudades autónomas hasta su integración constitucional en 1978.
En las jornadas se tocará además el tema de la inmigración. Lo harán Carlos Rontomé Romero, presidente del Consorcio UNED de Ceuta, y Enrique Ávila, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, de Ceuta. Ambos abordarán los efectos de los flujos migratorios sobre las dos ciudades autónomas.
El jueves 15 la profesora de la UGR del campus de Ceuta Carmen Morón Pérez tiene previsto intervenir sobre los problemas actuales y las posibles reformas tributarias en Ceuta y Melilla.
Asimismo, Javier Ronda, profesor de la Universidad de Sevilla, ha sido invitado para abordar la imagen de los dos territorios españoles en el norte de África.
Las jornadas se podrán seguir, de manera presencial en el Aula 10 de la UNED de Melilla, los días 14 y 15 de este mes. Pero también por Internet.
Al evento han sido invitados además, responsables políticos de la Asamblea de Melilla y la Autoridad Portuaria.
Hay que recordar que el Plan Estratégico Integral del Gobierno de Pedro Sánchez está dotado, sobre el papel, de 356 millones de euros, solo para Melilla. Sin embargo, a día de hoy, no ha llegado un solo euro a la ciudad ni se ha incluido en los Presupuestos del Estado ninguna enmienda que modifique el recorte del 24,7% en las inversiones previstas para la ciudad en el año 2023. No obstante, habrá que esperar a que los presupuestos pasen la tramitación del Senado para saber si finalmente llegará dinero a Melilla porque el 75% del dinero del plan depende de estas cuentas.