El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla ha inaugurado oficialmente, este miércoles, el curso académico 2022-2023 en un acto “muy serio y muy solemne”, en palabras de su director, Ángel Castro, cuya lección inaugural ha sido pronunciada por la ex rectora entre los años 1982 y 1987, Elisa Pérez, primera rectora de una universidad española, que fue miembro del Tribunal Constitucional y que aún hoy forma parte del Consejo de Estado.
En su discurso, titulado ‘Haciendo UNED’, la ex rectora ha contado cómo fue su experiencia en el cargo, “un poco más complicado que para un hombre”, aunque, según ha puntualizado, “siempre es complicado ser rector, y más en una universidad como la UNED”. Además, Pérez ha destacado el salto cualitativo que ha dado desde entonces la institución, que este año cumple 50, que es “mucho mejor” que la que ella conoció y que hoy en día “realiza una función muy importante” al democratizar la enseñanza universitaria.
Por su parte, Castro, quien ha calificado a Pérez como “una eminencia jurídica” que también fue catedrática de Derecho Internacional en la UNED, ha reconocido que “cumplir años siempre es bueno”, por lo que ha mostrado su satisfacción por el cincuentenario.
Además, durante su presentación, en la que ha tenido un recuerdo para el poeta Miguel Hernández, ha resaltado la importancia de que ya haya pasado lo más duro de la pandemia para retomar las tutorías y los exámenes presenciales, así como para la realización de seminarios con público.
Tras las conferencias, la institución ha impuesto las bandas a los graduados del curso anterior, a los profesores que se han jubilado este año y a aquellos docentes que cumplen 20 años en la UNED.
En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, y otras autoridades de la Ciudad Autónoma, como la vicepresidenta y consejera de Presidencia y Administración Pública, y la vicepresidenta de la Asamblea, Dunia Almansouri, así como el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel.