La UNED de Melilla quiere crear la figura del tele-estudiante

Las clases desde casa será el siguiente paso en la modernización de la formación.

Las últimas reformas en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED no sólo han renovado el edificio en su estructura sino que los cambios en su funcionamiento llevan sucediéndose durante los dos últimos años con la puesta en marcha de las aulas virtuales o AVIP en las que los alumnos pueden asistir a clase con otros compañeros pertenecientes a otras regiones españolas. Una solución a la que se ha llegado tras la implantación progresiva del Plan Bolonia y que supuso el incremento del número de asignaturas, incompatible con la cantidad de profesores y tutores. Ante el éxito que ha tenido este sistema tan novedoso en la formación y enseñanza a distancia, el siguiente paso es que los alumnos y profesores puedan realizar esta tarea desde sus propios domicilios creando así la figura del tele-estudiante.
Una ambición que dejó entrever el director del Centro Asociado en Melilla, Ramón Gavilán, teniendo en cuenta que nuestra ciudad ha sido la primera en implantar el Plan Bolonia y es uno de los centros más aventajados del ámbito nacional “gracias al apoyo y compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la que depende económicamente”.
Por tanto, el 2010 ha sido un año “básico” en la transformación de la UNED desapareciendo las licenciaturas e implantando 27 grados. Por el momento, ya son 300 asignaturas las que se están impartiendo en el nuevo plan de estudios y hay que tener en cuenta que otras 400 desaparecerán próximamente. La desproporción evidente entre materias a impartir y el número de tutores planteó un problema logístico y económico que los centros de la UNED de España resolvieron eficientemente con el sistema AVIP, “porque este es el futuro de la enseñanza a distancia y que actualmente están copiando otras universidades presenciales que quieren tener una parte a distancia”, explicó Gavilán.
Actualmente, el Centro de Melilla cuenta con más de 960 alumnos, alrededor de 900 asignaturas, más de 120 profesores. El trabajo continuará implantando el sistema AVIP en más de una veintena de aulas de la UNED en Melilla, hasta ahora únicamente está instalado en siete de ellas, así como la renovación y actualización de los equipos informáticos y sistemas de formación. Labor que, al menos, se tiene que realizar cada dos años.

Compromiso cultural

Una de las bases y fundamentos del Centro Asociado de la UNED es ser adalid de la cultura melillense. Además de tener un ambiente estudiantil semejante a una universidad presencial, la UNED de Melilla es centro neurálgico de la cultura y la formación melillense.
Entre las actividades más inmediatas que el centro tiene previsto celebrar y acoger son las Jornadas de Jazz para el próximo mes de febrero así como las Jornadas Jurídicas que se han convertido en un referente local al contar siempre con ponentes de reconocido prestigio enviados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
No obstante, el programa de actividades es anual y casi cada semana las instalaciones del Centro Asociado acoge iniciativas dirigidas a los alumnos, a colectivos específicos de la ciudad o para el público en general consiguiendo siempre una buena aceptación y participación.

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