El próximo jueves, día 27 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará una conferencia sobre Melilla en la época romana ('Rusadir, oppidum romano') en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla.
Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de la Delegación de Defensa con motivo de la difusión de la cultura de Defensa para el año 2025.
El ponente, Álvaro Sánchez González de Quevedo es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, de donde ha obtenido varios posgrados en la rama del Derecho Internacional Público. Ejerce como abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, y, actualmente, se encuentra como responsable del equipo jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Ha publicado diversos artículos en materia de extranjería en revistas especializadas y su andadura en la historia comenzó, formalmente, en la Universidad de Sevilla, donde cursó asignaturas del Grado en Historia, aunque, informalmente, es una persona apasionada de la historia, especialmente la del mundo romano.
Melilla, ciudad e insigne bastión del paso del tiempo, urbe de la que durante siglos ha ido creciendo su aura mítica con apellido de grandes civilizaciones en sus genes: la Melilla fenicia, púnica, mauri y, especialmente, romana.
Su origen, nomenclatura clásica, su proyección urbanística, económica y cultural son parte de ese desarrollo que, a día de hoy, nos integra en su historia, nuestra historia y la de los que nos sucederán pues, como dijo Carl Sagan, “hay que conocer el pasado para entender el presente”.
Y, ¿por qué Roma? Porque es la base de nuestra base de civilización, nuestra estructura social básica, modelos de arquitectura, el derecho, entre otros saberes y ciencias desarrollados por el imperio que han dejado una huella tan honda en nuestra historia que no se puede entender una sin la otra. Para el recuerdo quedan las películas de romanos. "Tenemos la alta concepción de que Roma, la luz en la oscuridad, nos sigue llamando poderosamente la atención".
La Delegación de Defensa agradece a la UNED haberles cedido el salón de actos para la conferencia, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.