El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla ha acogido la inauguración del curso ‘El tránsito de mena a adulto inmigrante en España’, en cuya presentación, el coordinador de la Universidad, Ángel Castro, advirtió sobre el error de usar el plural de la palabra ‘mena’.
La primera ponencia de la tarde correspondió a la profesora de Salud Pública y Salud Comunitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, Montserrat Pulido, quien habló precisamente de la salud en el proceso migratorio desde una mirada “transcultural”.
Según explicó, ese proceso sanitario no solamente incumbe a los profesionales de la rama, sino a la población y a los medios de comunicación en general.
Entre estos problemas de salud que puede sufrir la población migrante, Pulido admitió que entran también los referentes a lo mental, como sucede con toda la sociedad. Sin embargo, la profesora abogó por ir a las causas de estos problemas. En este sentido, cree que, desde el marco de la prevención y la intervención comunitaria, “tienen unas causas muy sociales y muy culturales que nos interpelan a todos y que podemos contribuir a prevenir”.
A continuación, intervino la jefa de servicio del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en funciones de subdirectora, María Dolores Morales, quien ahondó en la historia de los movimientos migratorios en Melilla y en España durante los 25 años de vida del CETI.
El curso se centra, en general, en el tránsito de ‘mena’ a adulto en España, de la problemática que existe con ellos o de la situación que viven cuando se hacen mayores de edad y tienen que superar numerosos retos y obstáculos en su proceso de integración.
En este sentido, Morales considera que es “muy importante” conocer la realidad de estas personas, los motivos que los empujan a salir de sus países, cuál es su proceso migratorio y qué les espera a su llegada a España y a Europa. Especialmente necesario, añadió, resulta en el caso de Melilla, que, como ciudad fronteriza, tiene un gran tránsito de personas migrantes.
Además, tal como recordó la experta, los 'mena' “son los más vulnerables dentro del grupo de población migrante, ya que están sujetos a un montón de situaciones dramáticas y dolorosas”.
“Abordar y conocer su problemas, sus retos y las dificultades con las que se van a tener que enfrentar y poder reflexionar para dar respuesta a esta situación es muy interesante como sociedad. Pienso que nos enriquece plantearnos esa situación para dar una respuesta lo más adecuada posible”, añadió la dirigente del CETI.
También intervino la catedrática de Ciencias Políticas de la UNED en Melilla y directora del curso, Marisa Escámez, quien se refirió a ‘El tránsito a adultas de las mena en la frontera sur de Europa’. Posteriormente, se celebró una mesa redonda y un diálogo sobre las ponencias.
Este miércoles, a partir de las 17:00 horas, continuarán las conferencias. En primer lugar, intervendrá la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Melilla Alicia Ruiz. El asunto, las ‘variables en la documentación de los mena en su tránsito a la adultez’.
A continuación, será el turno de la trabajadora social del Servicio de Protección a la Infancia de Castilla y León Carmen Ruth Boillos para hablar precisamente sobre ‘El caso de los ‘mena’ en Castilla y León. A esta ponencia se refirió Pulido para indicar que “tiene mucho sentido y mucho valor que unas jornadas de este tipo se hagan en un lugar como este”, sobre todo “simbólicamente” para los antropólogos, como es su caso, pero que también lo tiene escuchar cómo en el interior de la península suceden cuestiones semejantes a las que puedan ocurrir en Melilla, incluso con menores que no son migrantes. De hecho, recordó que ella vivió en Madrid al lado de uno de estos centros para niños que viven en la calle por circunstancias distintas a un proceso migratorio.
Por último, al igual que este martes, se celebrará otra mesa redonda y un diálogo con las ponentes.
El seminario se cerrará el jueves, también a partir de las 17:00 horas. Abrirá la jornada la profesora de la Universidad de Granada (UGR) Bárbara Contreras, quien tratará sobre la realidad actual de los ex ‘mena’ en España, considerados como “los nuevos sin techo”.
Después, pronunciarán su conferencia ‘El proyecto Nana. La inclusión a través del arte’ los directivos de la asociación Nana Natalia Díaz y Navid Mohamed. Es esta una propuesta, la de usar el arte para abordar estas cuestiones, que la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha subrayó que también le había gustado mucho.
El “broche de oro”, en palabras de Pulido, llegará a continuación, como cierre de las jornadas, con un coloquio y una mesa redonda sobre la experiencia de los ‘mena’ en Melilla y en la península. Esta actividad resultará particularmente atractiva dado que intervendrán en ella dos ex ‘mena, Soraya Ahmen y Oualid Ezzahraoui, que ya se han hecho mayores. “¿Quién mejor que ellos para contar qué es esto que un menor extranjero no acompañado?”, se preguntó Pulido, antes de cerrar asegurando que le parece que el curso cuenta con “un cartelón”.
A la inauguración del curso asistieron diversos representantes de la Ciudad Autónoma, entre ellos la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Randa Mohamed, encargada de la materia en el Gobierno local.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…