La Unión de Militares de Tropa (UMT) defendió en la Asamblea de Extremadura la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para incluir una reserva de plazas destinada a la Escala de Tropa y Marinería, así como al personal Reservista de Especial Disponibilidad (RED).
Durante su intervención ante la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social, el presidente de la UMT, Francisco José Durán, acompañado por el delegado de UMT, José Carlos Sánchez Pino, y Lola Vélez Cerezo, destacó las capacidades de los profesionales militares y denunció la discriminación que sufren frente a otros colectivos en los procesos de acceso a cuerpos policiales.
La comparecencia formó parte del debate sobre la propuesta de reforma de la ley, presentada por el Ggupo parlamentario Vox de Extremadura, y en la que también participaron asociaciones profesionales militares y sindicatos de Policía y Guardia Civil.
Francisco José Durán subrayó la falta de implicación del Ministerio de Defensa desde la implementación de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, especialmente en lo relativo a la reincorporación de los militares a la vida civil. Según el presidente de la UMT, la reserva de plazas para Tropa y Marinería es una de las pocas oportunidades reales de estabilidad laboral para estos profesionales tras su servicio en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, algunos grupos parlamentarios, como el Socialista y Unidas por Extremadura, cuestionaron la formación y capacitación de los militares para ocupar estos puestos, argumentando que sindicatos, ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se oponen a la reforma.
Uno de los principales argumentos en contra de la reforma es que otorgaría una ventaja injusta a los militares frente a otros aspirantes en las oposiciones. No obstante, la UMT rechazó tajantemente esta afirmación, asegurando que los candidatos militares deberán superar las pruebas en igualdad de condiciones con el resto de los opositores.
“El único mérito que reclamamos es el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas, al igual que ocurre en otros sectores”, afirmó Francisco José Durán. También recordó que en 2019 la Federación de Municipios y Provincias de España firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, ratificado en 2024, en el que se contempla tanto la reserva de plazas como el reconocimiento del tiempo de servicio como mérito en los procesos selectivos y que a fecha de la intervención no saben si la Federación de Municipios y Provincias Extremeña, opositora de esta reforma, ha llegado a firmar la vinculación a dicho convenio.
Otro de los argumentos esgrimidos por los detractores de la reforma es la supuesta "militarización" de los cuerpos policiales. Frente a esta acusación, Francisco José Durán Baños respondió con contundencia: “¿Qué es militarizar la Policía? Somos ciudadanos que nos presentamos a una oposición autonómica, igual que cualquier otro. Llevamos años sirviendo al Estado y, sin embargo, nuestro tiempo de servicio no se reconoce en ninguna oposición. ¿Por qué?”
La UMT reclama que el Ministerio de Defensa se implique de manera activa en la defensa de los derechos de los militares y en la implementación efectiva de la Ley 8/2006. La organización insiste en que los soldados y marineros deben ser considerados ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro trabajador. “La Unión de Militares de Tropa seguirá luchando para dignificar nuestra profesión y exigir el reconocimiento que merecemos. Es hora de que se nos valore como ciudadanos y como profesionales al servicio de España”, concluye la nota.
La tarde del jueves 27 de febrero, la librería de Melilla se convirtió en el…
El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla vivió la noche del 27 de febrero una de…
Son escasos los días que quedan para el comienzo del mes sagrado de Ramadán, pero…
La historia de Melilla comprende muchísimos años. Su complejidad geográfica, posicionándose al norte de África…
La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla ha celebrado una nueva edición de…
El próximo 19 de marzo se celebra el Levantamiento del Sitio, una fecha emblemática para…