El sector de enseñanza de la UGT local ha acusado al Ministerio de Educación de "menospreciar" a la concertada en Melilla y Ceuta, cuyos profesionales aún no han recibido la nómina de enero, según señalan. El pasado jueves, los ugetistas se pusieron en contacto con la Dirección Provincial exigiendo respuesta a esta "injustificable demora", pero solo obtuiveron "justificaciones no satisfactorias, haciendo referencia al actual convenio colectivo que indica el pago “en los cinco primeros días del mes…”
"Más allá de que esto sea cierto, la falta de humanidad y desprecio mostradas en esta respuesta nos pone en una situación muy difícil por las obligaciones que todos contraemos con nuestras entidades bancarias. Muchos compañeros están pasando una situación económica muy ajustada en estos días debido a este incomprensible error cometido por el MEFP", apunta el sindicato.
Según afirman las fuentes sindicales, la UGT se puso inmediatamente en contacto con los más altos representantes del MEFPD en Madrid para exigir una respuesta a esta situación, solucionarlo y lo más importante, que no se vuelva a repetir, incidiendo además que, el abono de las nóminas se produzca en la misma fecha que la de los compañeros de la enseñanza pública. Desde el Ministerio se han comprometido a que, en el día de hoy, se empezarían a abonar.
Por otro lado, los ugetistas indican que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2.023 aprobó una subida salarial del 2,5% aplicable a los módulos de los conciertos con un incremento global para salarios y cargas sociales, pero no incluyó en esta subida el nuevo Mecanismo de Equiparación Intergeneracional (MEI) que supone una nueva carga social del 0,6% -0,5% a abonar por la empresas y el 0,1% por parte del trabajador- por el error cometido en el MEFPD.
El porcentaje de incrementos salariales para la partida de pago delegado debe ser igual que para el resto de los trabajadores afectados del sector público, que sí que han visto incrementado su salario en un 2,5%. En la enseñanza concertada, todas las Comunidades Autónomas ya han abonado a cuenta de Convenio, el 2,5% de salario íntegro.
UGT Servicios Públicos optó por seguir intentando un acuerdo con el Ministerio de Educación, si bien la convocatoria adelantada del pasado 23 de julio de elecciones generales no permitió una solución inmediata de este problema.
En la mesa del convenio del 7 de junio de 2023 se propuso esperar al mes de octubre, fecha en la que se conocerá el nuevo incremento adicional previsto para septiembre (un 0,5% o un 1% –revisión del PIB-) que se concretó en una subida del 0,5% finalmente. Los funcionarios públicos lo cobraron en una “nominilla” extra en octubre. Desde ese momento, se pusieron en contacto con el Ministerio de Educación, que se comprometió a abonar las cantidades debidas (3%) en la nómina de diciembre. Sin embargo, "una vez más se comprobó que miente a la enseñanza concertada, siendo la subida aplicada de un 2,11% respecto al 2022".
Según el sindicato, el Ministerio ha informado que en los PGE 2024 habrá un módulo complementario en el que se van a recoger los que faltan por abonar de 2023, así como las tablas salariales definitivas de dicho año.
Otra cuestión que estaba paralizada por el MEFPD es el contrato de relevo-jubilación parcial para los trabajadores de concertada. En los acuerdos anteriores el ministerio abonaba entra el 25% al 50% de las costas sociales de este concepto. El pasado septiembre de 2.022 se presentó ante dicho ministerio el borrador del acuerdo para el trienio 2.023-25, teniendo el visto bueno del anterior secretario de Estado de Educación, que cesó en su puesto en noviembre de ese mismo año.
El nuevo equipo retomó las negociaciones y, a principios de 2023, aceptó las condiciones económicas previstas. Se fue postergando la firma hasta que, las elecciones adelantadas de este verano, lo paralizó todo. Finalmente la firma se ha producido en las mismas condiciones en la que estaba el anterior.
Por último, la UGT indica que la enseñanza pública ha visto cómo se les reduce el número de sesiones lectivas. Sin embargo, en la concertada, se llega por encima hasta un máximo de 25 sesiones. Desde la Federación de Servicios Públicos de ambas ciudades autónomas se exige un acuerdo para la reducción de las sesiones lectivas en todos los niveles académicos.
"En UGT Servicios Públicos, agotaremos todas las vías de negociación con el nuevo gobierno resultante de las elecciones de julio pasado para que queden resueltos de forma satisfactoria los intereses de los trabajadores de la enseñanza concertada", concluye.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…