Educación

La UGR, segunda universidad española con más voluntarios en proyectos sociales

La Universidad de Granada (UGR) adelanta una posición en la clasificación de universidades con mayor número de estudiantes voluntarios y pasa del tercer puesto al segundo. Durante el curso 2022-2023, este centro aumentó un 47% el número de estudiantes que colabora en actividades de voluntariado hasta superar la barrera de los 2.535 estudiantes, la mayoría, procedentes de la rama de Artes y Humanidades. Le supera únicamente la Universidad de Santiago de Compostela, que registra 2.677 voluntarios.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del XI Estudio sobre Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo del lanzamiento de los XI Premios al Voluntariado Universitario. El informe, en el que han participado 41 centros universitarios (el 44% del total) y 75 entidades sin ánimo de lucro, revela la actividad de las universidades y sus estudiantes en materia de voluntariado.

Según el informe, la Universidad de Granada acometió el año pasado 20 programas de voluntariado con diferentes proyectos en cada uno de ellos. El 67% de las iniciativas en las que participa la Universidad se realizan en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y, en su conjunto, benefician a una población total de 60.000 personas.

Entre la tipología de los proyectos en los que participan, sobresalen los dirigidos a menores y mayores vulnerables, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional. El tiempo medio de duración de los proyectos se sitúa en un plazo inferior a los tres meses.

El voluntariado universitario sigue en ascenso

En el conjunto de España, los datos reflejan que el voluntariado universitario continúa imparable. Tras el descenso que se experimentó a raíz de la pandemia y de la interrupción de la actividad presencial, la vocación solidaria suma adeptos entre los universitarios por segundo año consecutivo. Durante el curso 2022/23, un total de 19.460 estudiantes participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad, lo que supone un 13 por ciento más que el año previo.

El estudio deja otros datos como que seis de cada diez universidades españolas colaboraron en más iniciativas de voluntariado que el año anterior hasta alcanzar los 2.112 proyectos. De ellos, un 32% corresponde a iniciativas nuevas que han sido emprendidas durante ese curso, lo que pone de manifiesto la motivación de las instituciones universitarias por innovar y atender las necesidades sociales que van surgiendo a su alrededor.

Gran parte de esos proyectos, el 63%, se desarrollan en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro y se realizan gracias a la contribución de los estudiantes.

“Las ONG han encontrado en la universidad un socio estratégico con el que colaborar y nutrirse de una red de voluntarios comprometidos con la mejora de la sociedad”, manifiesta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Prueba de ello es que dos de cada diez entidades encuestadas revelan que la mitad de sus voluntarios cursan actualmente estudios superiores, “lo que convierte a este colectivo en un puntal necesario para el voluntariado”, afirma Cooklin.

Radiografía del voluntario universitario

El informe también dibuja el perfil de los jóvenes que hacen voluntariado durante su etapa universitaria.

Ocho de cada diez estudiantes son mujeres, cursan sus estudios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dedican una media de entre dos y cuatro horas a la semana a actividades altruistas destinadas, fundamentalmente, a menores en situación de vulnerabilidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Nueve de cada diez proyectos de voluntariado en los que participan los estudiantes se realizan en España y se prolongan, de media, entre los tres y los seis meses.

Universidades más implicadas

La comunidad universitaria es cada vez más consciente de su importante papel a la hora de educar a los jóvenes en la faceta solidaria. Por ello, seis de cada diez centros encuestados disponen de un departamento específico destinado a coordinar sus programas de acción social y a fomentar el voluntariado; y tres de cada diez integra esta labor dentro de otros departamentos. Sin embargo, su labor adolece de financiación. Solo el 27% de las universidades consultadas reconoce destinar un presupuesto superior a los 25.000 euros.

La Universidad de Murcia, con 430 acciones; la Universidad de Girona, con 326 iniciativas, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 285 proyectos, componen la terna de las universidades que emprenden más proyectos.

El estudio completo puede descargarse en: https://www.fundacionmutua.es/actualidad/estudios/

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

42 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

42 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

49 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

1 hora hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace