Tradicionalmente la salud mental ha sido la gran desconocida. Por eso, y aprovechando la coyuntura de que, el pasado día 10 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha preparado las I Jornadas Internacionales de Salud Mental, que se celebrarán en el salón de actos del Campus universitario el próximo día 7 de noviembre.
En total, serán nueve conferencias, de entre las que la vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad, Silvia San Román, ha destacado dos a cargo de dos profesores extranjeros.
En primer lugar, y la primera de la mañana, a partir de las 9:30 horas, la que pronunciará la profesora de la Escola Superior de Saude de Faro, de la Universidad de El Algarve (Portugal), Emilia Isabel Partins, quien, además, repetirá. Por la mañana, hablará sobre el duelo perinatal –esto es, aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto-, algo que San Román considera “bastante interesante y un poco desconocido”. Por la tarde, cerrará el ciclo hablando acerca de la salud mental en el postparto.
Otra conferencia impartida por un profesor extranjero será la del decano de la facultad de Ciencias de la salud y Bienestar Suny Westchester, de Nueva York, George W. Contreras. En su caso, será una teleconferencia que versará sobre la salud mental en profesionales de emergencias.
Más profesores llegarán desde el Campus de la UGR en Granada. Entre ellos, estará presente el decano de la Facultad de Psicología, Ignacio Morón, para aclarar los aspectos más relevantes de las nuevas adicciones y los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.
Habrá, asimismo, charlas a cargo de docentes del Campus de Melilla. Entre ellas, se puede resaltar la que versará sobre la sexualidad en la discapacidad, que pronunciará la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Adelaida Irene Ogallar.
Otro de estos participantes será el vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Manuel Fernández, en este caso para hablar sobre la detección y la prevención del suicidio.
También habrá comunicaciones, como la que presentará la enfermera de Unidad de Agudos del Hospital Comarcal –en la planta de psiquiatría- Rosa Granja, que lleva por título ‘El papel del personal de enfermería dentro de una unidad de agudos hospitalaria’.
Justo después de esta será el turno del psicólogo clínico del Ingesa, de la Unidad de Salud Mental, y decano del Colegio de Psicología de Melilla, Adolfo Alcoba. El asunto de su conferencia, la accesibilidad y la organización en la atención de la salud mental en el Sistema Público de Salud de Melilla.
Previamente, desde la asociación Teama, su presidenta, Susana Morillo, tratarás obre los trastornos alimenticios en la etapa infantil en los trastornos del espectro autista (TEA).
San Román subraya que las jornadas van dirigidas especialmente al alumnado y profesorado de la Facultad, aunque invita a cualquiera que lo desee a asistir a las conferencias, dado que hay algunas que son especialmente “interesantes”.
En la inauguración de las Jornadas, junto a San Román, estarán el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en Melilla, César Solano, y el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari.
Visita y exposición
Pero no todo serán conferencias en este seminario, sino que habrá otras dos actividades aparte.
Al mediodía, antes del descanso, los participantes en el congreso realizarán una visita cultural al centro histórico de la ciudad y, por último, antes de la clausura, que realizará San Román, se presentará una exposición de pósteres del alumnado del Grado de Enfermería realizados en la asignatura de Salud Mental.
Su objetivo es que esta jornada sirva para luchar contra el estigma que arrastra la salud mental y promocionar su difusión. Y es que, aunque ella no tiene constancia de que sea un problema “especialmente grave” en Melilla, sí que la tiene de que es algo que engloba a toda la sociedad contemporánea.
“Estamos ahora mismo inmersos en un sistema de globalización, con las nuevas tecnologías, y, aparte de las adicciones a la droga, al juego o al sexo, han aparecido muchas adicciones nuevas”, apunta San Román, quien cita entre ellas el teléfono móvil o internet.
Y no es algo de Melilla en concreto, pero, a raíz del covid, combinado con el ritmo de vida de la sociedad contemporánea, la vicedecana alerta de que, a nivel mundial, ha aumentado el número de personas que requieren de atención en salud mental por ansiedad y estrés. A este respecto, San Román destaca la labor de la Reina Letizia, quien, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, ofreció una charla para visibilizar y dar a conocer la importancia de la salud mental.