-
La institución se debate entre dividir el período en dos tandas o recolocarlo al final del curso
La reorganización del calendario académico centró la Conferencia de Decanos de la Universidad de Granada (UGR), que tuvo lugar el pasado viernes en Ceuta. Lo confirmó a El Faro la decana de la Facultad de Educación y Humanidades del campus de Melilla, Alicia Benarroch, quien anunció que la institución eliminará en todos sus centros la convocatoria extraordinaria de septiembre y trabaja actualmente en la elección de la alternativa que se aplicará tras la supresión definitiva de dicho período de evaluación.
Hasta el momento, los alumnos que no superasen con la nota suficiente los exámenes de febrero y junio (los meses en los que se realizan las pruebas finales del primer y segundo cuatrimestre, respectivamente) tenían que esperar hasta septiembre para recuperar las asignaturas suspensas. A partir del próximo curso, por tanto, no será así, aunque la UGR no ha decidido por el momento cuál será la nueva oportunidad de los estudiantes.
En este sentido, la conferencia, en palabras de Alicia Benarroch, sirvió para “evaluar las posibles ventajas e inconvenientes de todos los calendarios que el Vicerrectorado de Docencia ha puesto sobre la mesa”. La máxima responsable de la Facultad de Educación y Humanidades comentó a este medio que la UGR maneja numerosas alternativas, si bien, en líneas generales, se pueden congregar en dos grandes grupos.
Dos opciones
La primera opción, denominada ‘semestres cerrados’, plantea la división de la convocatoria extraordinaria en dos períodos más cortos que se emplazarían al término de los dos cuatrimestres. En otras palabras, tanto a los exámenes de febrero como a los de junio, les sucederían, de forma inmediata, sus recuperaciones correspondientes.
Por el contrario, el sistema conocido como ‘semestres abiertos’ reduce las modificaciones del calendario a un simple traslado del período extraordinario de evaluación de septiembre al final del curso académico, una forma de organización adoptada ya en muchas otras universidades.
Conviene reseñar que la Conferencia de Decanos de la UGR contó con la presencia de los tres responsables de los centros locales. De este modo, a la mencionada Alicia Benarroch, le acompañaron en Ceuta sus homólogos de las facultades de Enfermería, María del Mar Alfaya, y Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo.
La decana de Educación y Humanidades del campus de Melilla, por último, confirmó a El Faro que nuestra ciudad se ha ofrecido a albergar, en 2018, la siguiente edición del encuentro. La institución dirigida por Benarroch, así pues, trabaja en esta posibilidad con el objetivo de convertirla en realidad.