Categorías: EducaciónNoticias

La UGR consolida su posición entre las 400 mejores universidades del mundo

Un año más la Universidad de Granada se sitúa en el grupo de universidades que lideran la investigación en España y reafirma su papel como líder en el ámbito andaluz

En la edición 2025 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido internacionalmente como "Ranking de Shanghai" y publicado ayer viernes 15 de agosto, la Universidad de Granada (UGR) ha consolidado su posición entre las mejores universidades del mundo al mantenerse en el tramo 301-400, al igual que el año pasado.

Esto la sitúa en el grupo de las tres mejores universidades españolas tras la Universidad de Barcelona, en el intervalo 151-200 y la Universidad de Valencia, en el tramo 201-300. Compartiendo intervalo con las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Pompeu Fabra, y País Vasco (cabe recordar que a partir de la posición 100 ARWU clasifica a las universidades dentro de cada tramo por orden alfabético).

En el contexto andaluz, solo la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, esta última en el tramo 401-500, han conseguido posicionarse entre las 500 mejores del mundo.

En total, seis de las diez universidades públicas de Andalucía figuran en la edición 2025 del Ranking ARWU entre las 1.000 primeras a nivel global. Junto a Granada y Sevilla, destacan las universidades de Jaén y Málaga, ubicadas en el tramo 801-900, así como las universidades de Cádiz y Córdoba que comparten el rango 901-1000.

La UGR figura entre el reducido número de instituciones españolas que han aparecido de forma ininterrumpida en este ranking desde su lanzamiento en 2003. A partir de 2009 inició una trayectoria de crecimiento constante que la ha llevado a posicionarse dentro del grupo de referencia de las universidades españolas.

Para el rector magnífico de la UGR, Pedro Mercado, estos resultados son motivo de "gran satisfacción", pues afirma que consolidan la posición de la Universidad de Granada entre las principales universidades de España y como referente en Andalucía. Un ejemplo, añadió, que confirma la solidez de este proyecto académico e investigador.

"Este logro es fruto del esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad universitaria, a la que expreso mi más sincero agradecimiento por su dedicación y excelencia. Debemos seguir avanzando y no conformarnos con lo alcanzado, manteniendo la excelencia como seña de identidad de nuestra institución”.

Ranking 2025

En esta nueva edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2025, la Universidad de Harvard repite como la mejor universidad del mundo por vigésimo tercer año consecutivo, consolidando su liderazgo histórico. Le siguen en el top 5 otras tres universidades americanas y una británica: la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en Berkeley.

En Europa las dos mejores universidades en la clasificación son la Universidad Paris‑Saclay en el puesto 13 y el ETH Zúrich en el puesto 22.

Si se hace un análisis por países, Estados Unidos domina claramente la clasificación con 37 universidades en el Top 100, seguido por China con 15 y Reino Unido con 8. El sistema universitario español, sitúa a 10 universidades en el top 500 y a 36 en el top 1000.

Conviene recordar que en el mundo hay unas 20.000 universidades y que este ranking evalúa a más de 2500 instituciones académicas, de las cuales se seleccionan las 1000 mejores del mundo a partir de indicadores como la cantidad de estudiantes y personal galardonados con premios Nobel o medallas Fields en Matemáticas, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en las revistas académicas Science y Nature, la producción de artículos en revistas científicas de prestigio y el impacto per cápita de la actividad investigadora.

Compartir

Artículos recientes

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

El sindicato CCOO ha reclamado “prudencia” tras el reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de…

4 minutos hace

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, ha calificado de “chapuza” la política…

11 minutos hace

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

En Melilla, la llegada de la primavera suele vivirse como un pequeño renacer. Tras meses…

36 minutos hace

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

La diputada local de Coalición por Melilla (CpM), Fátima Mohamed Kaddur, ha criticado el retraso…

46 minutos hace

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

El director territorial del SEPE en Melilla, Jorge Vera, ha defendido la evolución de los…

57 minutos hace

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

Nayat Mohamed, presidenta de Activas, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Melilla, ha…

58 minutos hace