La Junta de Andalucía reconoce que “las dudas” sobre la interpretación de una norma provocan estas “incidencias”.
La UGR anula la matrícula y expulsa a los alumnos que fueron admitidos sin tener aprobada la Selectividad. En Melilla hay tres estudiantes afectados, según informó el delegado del rector del Campus de Melilla, Sebastián Sánchez, a El Faro el pasado martes. No sólo la UGR llevará a cabo esta medida, sino también el resto de universidades andaluzas. Así lo anunciaron ayer los rectores tras una reunión en la comisión del Distrito Único Andaluz, órgano dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Para los dirigentes de las universidades, la admisión de estos alumnos fue “improcedente” y por ello, cancelarán las matrículas que se hayan formalizado con esta anomalía y devolverán el importe de aquéllas que ya se hayan abonado por parte de los estudiantes.
El Distrito Único Andaluz lo llama “incidencia”, pero es mucho más porque cambia la vida de 96 alumnos de Andalucía y de Melilla. La realidad es que estos jóvenes se veían como estudiantes universitarios e incluso asistían a clase, pero abandonarán estos centros por no contar como mínimo con un aprobado en Selectividad. Los rectores lo tienen claro: No pueden matricular a los alumnos si no superan estos exámenes. Por lo tanto, la pregunta es qué o quién permitió a los estudiantes solicitar una plaza en las universidades andaluzas y además, les asignó una de ellas.
La respuesta la da el Distrito Único Andaluz en un comunicado. Fue este órgano el que tuvo “dudas sobre la interpretación” de un nuevo decreto de la Ley de Educación “que parecía permitir el acceso a estudiantes de Bachillerato sin superar la Selectividad a las universidades”. El Distrito Único Andaluz asegura que “asignó una plaza, de manera provisional, a 96 alumnos cuya admisión, y tras el análisis de la norma, se declaró improcedente”.
En resumen, este órgano abre el proceso de prescripción a todos los alumnos, superen o no la Selectividad, a pesar de que esta norma no ha entrado en vigor, y además, lesasigna una plaza en las universidades donde había vacantes, como la de Educación o Administración y Dirección de Empresas del Campus de Melilla.
No fue hasta el 6 de octubre cuando este órgano reconoció que hubo una “admisión improcedente” de 96 alumnos y envía esta información a las universidades.
Más dudas
El pasado lunes el gabinete de prensa de la UGR de Granada aseguró a El Faro que el sistema informático del Distrito Único Andaluz permitía a los alumnos que hubieran reclamado la nota de Selectividad realizar la prescripción para la universidad con el objetivo de no se viera “mermada su posibilidad de acceso”. Según la UGR, el Distrito Único Andaluz admitía la solicitud porque los plazos para la revisión de las calificaciones de Selectividad coincidían con los de prescripción de las universidades .
La duda ahora es si esto fue sólo una justificación de este órgano de la Junta de Andalucía y la adjudicación de plazas a los alumnos sin Selectividad se produjo por error o si realmente el Distrito Único asignó a estos estudiantes un hueco en las universidades porque entendía que sólo con la nota de Bachillerato tenían acceso a ellas.
De lo que no hay duda es de que la “incidencia” la provocó el Distrito Único Andaluz con su mal interpretación de la ley. Así como tampoco cabe la duda de que tres melillenses se quedarán este curso sin estudiar en la UGR a pesar de que fueron admitidos hace dos meses.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…